Net Zero, la iniciativa de la industria láctea de EE.UU. para demostrar que pueden ser carbono neutral

Net Zero, la iniciativa de la industria láctea de EE.UU. para demostrar que pueden ser carbono neutral

"Esto presenta la oportunidad para que los productos lácteos de los Estados Unidos sean una solución mucho más completa de lo que somos hoy", dice Barbara O'Brien, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Innovación para los Productos Lácteos de los Estados Unidos.

Actualmente, la huella de gases de efecto invernadero (GEI) de los productos lácteos de los Estados Unidos es inferior al 2% del total de la nación, pero todavía hay margen de mejora. "Vemos las crecientes expectativas del mundo que nos rodea, clientes, consumidores, gobiernos y otros. Podemos ser proactivos y liderar en esta discusión global sobre el impacto climático", dice O'Brien.

Por lo tanto, la industria acordó un conjunto de objetivos: ser neutral en carbono o mejor, optimizar el uso del agua y mejorar la calidad del agua para 2050.

Centrándose en el campo y el nivel de la granja, la Iniciativa Net Zero es un esfuerzo para acelerar la investigación, la innovación y la adopción de prácticas y tecnología en las cuatro áreas de la huella de GEI de la granja:

  1. Uso de energía en la granja y generación de energía renovable
  2. Producción de piensos
  3. Emisiones enéricas
  4. Manejo del estiércol y los nutrientes

Además, hay un grupo de trabajo de procesadores dentro del Centro de Innovación que está llevando a cabo una iniciativa de planta  que analiza su parte de la huella de carbono del sector lácteo, específicamente las emisiones de GEI, el agua, los residuos y los envases. "Tienen su propio conjunto de iniciativas y prioridades y están invirtiendo su tiempo, energía y dólares allí", dice O'Brien.

La Iniciativa Net Zero es un esfuerzo de toda la industria estadounidense y está dirigida por seis organizaciones lácteas nacionales: el Centro de Innovación para Productos Lácteos de los Estados Unidos, la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF), Dairy Management Inc. (DMI), el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de los Estados Unidos, Newtrient y la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA).

"Estas son excelentes organizaciones asociadas que están aprovechando las diferentes fortalezas de cada una para avanzar a nivel de toda la industria", dice Karen Scanlon, vicepresidenta ejecutiva de administración ambiental de DMI y el Centro de Innovación.

A medida que se establecía estos nuevos objetivos, los productores lácteos estaban en la mesa para informar y ayudar a diseñar la iniciativa.

"Las cooperativas que se sentaron a la mesa fueron muy comprensivos, pero también deliberaron sobre la alineación de sus membresías de agricultores", dice O'Brien.

David Darr, vicepresidente senior y director de estrategia y sostenibilidad de Dairy Farmers of America (DFA) agrega: "Cuando miras las granjas en todo el país que son multigeneracionales y tratan de construir su negocio desde diferentes perspectivas para la próxima generación, hay una fuerte alineación allí y esencialmente la base del interés de DFA en esta iniciativa”.

"Al mismo tiempo, reconocemos y creemos que la sostenibilidad es buena para nuestro negocio. Es bueno en la forma en que promovemos y comercializamos productos lácteos a los consumidores aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo", continúa.

"Las metas que se marcaron son colectivas. Tenemos un gran grupo de socios involucrados en impulsar esto en un enfoque en la investigación y los datos, la asequibilidad y la accesibilidad en toda la industria", dice Scanlon.

La línea de base para estos objetivos provino de la primera evaluación del ciclo de vida de un galón de leche realizada en 2007. Esta evaluación es un elemento cuantitativo crítico, ya que el Centro de Innovación se ha comprometido a proporcionar un informe de progreso de la industria cada cinco años.

En 2017 se realizó una segunda evaluación del ciclo de vida. En 10 años, la huella de carbono de producir 1 galón de leche se redujo en un 19%, requiriendo un 30% menos de agua y un 21% menos de tierra.

Esto reforzó los esfuerzos ambientales realizados cada día por los productores. "Generación tras generación, los agricultores se han vuelto más eficientes, han aplicado las mejores prácticas, el mejor cuidado de los animales, y han reducido los insumos y racionalizado sus operaciones", dice Scanlon.

Ver ese progreso ayudó a establecer el calendario de 30 años para los objetivos. También coincidió con los objetivos de calendario de las iniciativas climáticas establecidos por otros sectores y organizaciones de gobernanza de todo el mundo.

"Queríamos asegurarnos de aprovechar esa oportunidad de 30 años: la oportunidad de ser más inteligentes, a través de la investigación, a través de proyectos pilotos".

Ya hay un proyecto nacional de seis años de regeneración de suelos y agua lechera junto con la iniciativa que recibió una subvención de US$ 10 millones de la Fundación para la Investigación de Alimentos y Agricultura para responder preguntas específicas sobre los cultivos lácteos.

El cliente de la cadena de valor Nestlé ha hecho un compromiso de financiación y experiencia con la iniciativa. Uno de sus proveedores fue seleccionado como granja piloto para nuevas tecnologías e implementación de prácticas agrícolas sostenibles para demostrar la viabilidad económica de lograr emisiones netas cero.

A fines del año pasado, Starbucks también anunció su intención de apoyar la iniciativa. "Es emocionante que otros vean el valor que los agricultores aportan a ser una solución en este espacio", dice O'Brien. "Vamos a ver más asociaciones a gran escala, así como pilotos regionales".

Debido a que la sostenibilidad tiene un aspecto económico crítico, un par de organizaciones asociadas, NMPF y Newtrient, están trabajando en proyectos para llevar capital a los agricultores para avanzar en estos esfuerzos, así como en nuevas oportunidades de mercado para ayudar a mantener estos esfuerzos a largo plazo.

"No solo queremos cerrar algunas de esas brechas de investigación, sino que también queremos encontrar dónde hay oportunidad para convertir estas acciones en la granja en un beneficio económico.  Reconocemos que esas dos cosas tienen que ir de la mano para que logremos la escala que necesitamos como industria para alcanzar estos objetivos y demostrar realmente los productos lácteos como una solución", dice Scanlon.

Como una iniciativa de toda la industria, un objetivo es ofrecer una variedad de acciones y soluciones que sean tan diversas como las granjas lecheras en los Estados Unidos. "No hay dos granjas iguales. No hay dos soluciones que sean iguales para cada granja".

No hay expectativas de que cada granja pueda implementar todas las soluciones posibles. "Algunas granjas alcanzarán el cero neto y pueden ir más allá, y algunas granjas van a hacer lo que puedan", dice.

"Sabemos que a través de las prácticas y tecnologías disponibles hoy en día, lo que se desarrollará a través de un enfoque en la innovación y el acceso a apoyo y recursos, llegaremos a la escala necesaria en todo el país", agrega.

Darr ya está recibiendo muchas llamadas telefónicas de productores de lácteos que quieren saber qué pueden hacer. "Creo que hay un impulso en toda la industria láctea, incluidos los miembros de DFA, para ver cómo pueden ser parte del viaje de una manera muy positiva y productiva", dice.

Muchos agricultores ya están haciendo muchas buenas prácticas para reducir su impacto ambiental, desde alimentar una ración equilibrada hasta una buena gestión del estiércol y buenas prácticas de salud del suelo hasta bombillas energéticamente eficientes y bombas de velocidad variable.

"Estamos construyendo sobre un legado de valores de los agricultores que dice que cuidamos la tierra, cuidamos a nuestros animales y cuidamos a nuestra comunidad. Creo que ahora estamos entrando en esta conversación global para decir, el cuidado de nuestra comunidad significa nuestra comunidad global".

Esta iniciativa se propone demostrar que los productos lácteos no solo pueden reducir su propio impacto a nivel de granja, sino que también pueden proporcionar mayores beneficios sociales a través de acciones tomadas para reducir las emisiones, proteger la calidad del agua y optimizar el uso del agua.

En esencia, la industria láctea ha sido conocida por su capacidad para mejorar la salud y el bienestar al proporcionar alimentos nutritivos para las personas. Ahora está buscando proporcionar aire limpio, agua limpia y energía renovable, todo reforzado a través de los esfuerzos de esta iniciativa. "El potencial es mucho mayor para que los productores de leche sean realmente una solución", dice O'Brien.

Por Karen Lee

Fuente: https://www.progressivedairy.com/