Un crecimiento de la producción mundial de un 0,57% se registró entre enero-octubre

Un crecimiento de la producción mundial de un 0,57% se registró entre enero-octubre

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó datos que consideran a un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores de leche, que representan alrededor del 60% de la producción mundial, y en el cual se observa un crecimiento de la producción de un 0,57% entre enero-octubre de 2021 respecto al mismo periodo año anterior.

A la fecha, la Unión Europea (UE), no logra sostener la producción y registra una caída de un 0,2%,  mientras Estados Unidos muestra una subida interanual de un 1,6%,  resultados que por su alta representatividad dentro de la producción global, determinan el nivel de evolución del conjunto de países productores.

A nivel regional,  Argentina, Brasil y Uruguay siguen presentando los mayores porcentajes de crecimiento, mientras Nueva Zelanda presenta un aumento de un 1,2%.

Cabe mencionar que a medida que transcurría el año las tasas acumuladas de evolución de la producción de este grupo de países venían subiendo y en junio  y julio ese crecimiento se detuvo, y en julio comienza a darse una tasa de crecimiento decreciente:

  • Enero-febrero: -0,39%
  • Enero-marzo: +0,31%
  • Enero-abril: +0,81%
  • Enero-mayo: +1,10%
  • Enero-junio: +1,10%
  • Enero-julio: +1,07%
  • Enero-agosto: +1,00%
  • Enero-septiembre: +0,70
  • Enero-octubre +0,57

 

Las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantearon un crecimiento leve para la producción mundial de leche en 2021, por debajo del 1%.

De a acuerdo al reporte de Rabobank para el 4° trimestre de 2021,“después de nueve trimestres consecutivos de aumentos interanuales ininterrumpidos, el crecimiento del suministro mundial de leche en las 7 regiones exportadoras más grandes se detuvo en el tercer trimestre de 2021. Se hundirá en territorio negativo en el cuarto trimestre de 2021. El crecimiento interanual pronosticado en el primer semestre de 2022 se reduce a menos del 0,4% en comparación con el primer semestre de 2021 que fue del 1,8%. Se anticipa una modesta recuperación en el segundo semestre de 2022, al 1%, pero requerirá un clima favorable y una moderación de los costos de alimentación”.

Fuente: https://ocla.org.ar/

¿Qué se espera de los mercados lácteos el próximo año?

El pronóstico de la producción mundial de leche prevé un crecimiento mínimo de Nueva Zelanda y la Unión Europea, los dos principales mercados de exportación de productos lácteos del mundo. La combinación de altos costos de insumos, mala calidad del alimento y nuevas regulaciones ambientales han disminuido la capacidad de producción de leche en estos dos grandes cobertizos.

En los EE.UU., la producción de leche también ha chocado contra un muro debido a que los altos precios de los insumos y el forraje de mala calidad en algunas regiones han contribuido a desacelerar la producción de leche. A medida que se desarrolla esta situación, la demanda mundial de productos lácteos ha sido fuerte.

Los mercados de productos lácteos se tambalean a niveles no vistos desde 2014”, escribieron los economistas de Rabobank en su perspectiva Global Dairy Quarterly Q4 2021 de diciembre de 2021. Se espera que la producción de leche en las 7 regiones exportadoras del Big 7 disminuya un 0,3% frente al nivel más alto comparable del año pasado. Esta es la primera disminución interanual trimestral desde 2019.

“Los precios de la leche en las explotaciones agrícolas siguieron al alza de los precios de las materias primas en todo el mundo, con más potencial alcista en algunas regiones”, continuó el equipo de Rabobank. "El aumento de los costos de los insumos, la falta de mano de obra, el clima desfavorable y la calidad cuestionable del alimento limitarán la respuesta de producción de los productores".

“No ha habido ninguna mejora en la producción de leche de la UE o de los Estados Unidos todavía, y el clima en Nueva Zelanda se ha mantenido por debajo del óptimo”, escribió Nate Donnay de StoneX. “Estamos en un mercado impulsado por la oferta y no hay señales de que la oferta esté mejorando. . . aún.

"El fuerte aumento de los precios de las materias primas se trasladará a la puerta de la granja y hará que los precios de la leche suban significativamente en el primer trimestre", continuó Donnay en el Ubre Intelligence del 9 de diciembre. "Los modelos dicen que los precios de la leche serán lo suficientemente fuertes como para generar algo de crecimiento en la producción de leche en el segundo / tercer trimestre, lo que debería ejercer cierta presión a la baja en el mercado, pero todavía se siente un largo camino por recorrer".

Fuente: https://hoards.com/