Estados Unidos vence a Canadá en disputa por cuotas lácteas

Estados Unidos vence a Canadá en disputa por cuotas lácteas

Estados Unidos venció a Canadá en un litigio por las cuotas de exportación de lácteos, en lo que sería la primera disputa dentro del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con la ministra de comercio estadounidense, Katherine Thai, las "cuotas lácteas" eran contrarias a lo acordado en el convenio comercial.  Derivado de lo anterior, en mayo de 2021 se creó un grupo para la resolución del primer conflicto desde que el T-MEC reemplazó al TLCAN el pasado 01 de julio de 2020.

El pasado 20 de diciembre el mismo grupo rindió un informe y, en virtud de las normas del T-MEC, Canadá dispone de 45 días a partir de esa fecha para cumplir con el dictamen.

"Esta victoria histórica ayudará a eliminar restricciones comerciales injustificadas sobre los productos lácteos estadounidenses y garantizará que la industria láctea estadounidense y sus trabajadores se beneficien plenamente del T-MEC para comercializar y vender productos estadounidenses a los consumidores canadienses", celebró Thai en un comunicado.

Por su parte, el gobierno canadiense afirmó estar satisfecho con ciertos aspectos de este informe y estima que "se pronunció en gran medida a favor de Canadá y de su industria láctea". Indica, además, haber "tomado nota" de la observación sobre las cuotas y afirma que "seguirá trabajando en estrecha colaboración con la industria láctea canadiense".

Fuente: https://idconline.mx/