Estados Unidos presenta segunda queja comercial formal contra la política láctea canadiense

Estados Unidos presenta segunda queja comercial formal contra la política láctea canadiense

Estados Unidos presentó una segunda queja comercial formal contra la política láctea canadiense en virtud del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, calificando la respuesta del primer ministro Justin Trudeau como inadecuada y como una “principal preocupación” de la Casa Blanca de Joe Biden.

Es la última escalada de una disputa de años entre los dos países por el muro arancelario que Canadá usa para proteger a sus productores lecheros de la leche y el queso estadounidenses. La nueva queja se relaciona con una disputa de 2020 sobre la asignación del gobierno de Trudeau de cuotas especiales de importación acordadas en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte ese año.

Un panel internacional de resolución de disputas se puso del lado de los EE. UU. en un fallo clave a principios de este año, lo que obligó a Canadá a cambiar sus reglas sobre cómo ingresa el queso estadounidense al país. Canadá finalizó un nuevo conjunto de reglas el 16 de mayo. Pero incluso un alto funcionario del gobierno canadiense predijo que el cambio no satisfaría a los EE. UU., ya que es probable que las nuevas reglas produzcan el mismo resultado que las anteriores.

“No creo que Estados Unidos esté contento con esto”, dijo el funcionario a principios de este mes.

El 25 de mayo, Estados Unidos lo confirmó.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que estaba "profundamente preocupada" por la nueva política. En respuesta a la política, EE. UU. está buscando consultas de resolución de disputas con Canadá, un primer paso en el proceso de disputa comercial establecido en el Acuerdo entre EE. UU., México y Canadá (USMCA), que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2020.

“Las políticas lácteas proteccionistas de Canadá son una de las principales preocupaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU. bajo la Administración Biden-Harris”, dijo el secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, en un comunicado. “Canadá no ha cumplido ni implementado sus compromisos del T-MEC”.

El llamado a consultas, aunque significativo, no es el paso más drástico que Estados Unidos podría haber tomado. Washington habría estado en su derecho bajo el T-MEC de aplicar aranceles de represalia a Canadá, según Nicolas Lamp, ex abogado de resolución de disputas en la Organización Mundial del Comercio que ahora enseña derecho comercial en la Universidad de Queen.

“Podrían haber calculado esencialmente cuánto están perdiendo”, dijo Lamp, “y podrían haber comenzado a imponer aranceles al comercio canadiense, las importaciones canadienses en la cantidad equivalente”.

La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, dijo que el gobierno respeta el derecho de Estados Unidos a iniciar una disputa formal, pero cree que las nuevas reglas alinean las reglas federales con el fallo del panel.

“Canadá ha cumplido con sus obligaciones”, dijo Ng en un comunicado.

La disputa se centra en los contingentes arancelarios, o TRQ, que son una cantidad fija de productos lácteos importados que pueden cruzar a Canadá sin estar sujetos a aranceles prohibitivamente altos. Los aranceles son parte del sistema de gestión de suministro nacional de Canadá que está diseñado para proteger a los productores domésticos de productos lácteos, aves y huevos de las fluctuaciones del mercado al limitar la producción, fijar precios y mantener a los competidores extranjeros fuera del país.

El gobierno canadiense considera que la gestión del suministro es una herramienta importante para garantizar que el país tenga un suministro de alimentos estable, pero se ha convertido en una fuente persistente de molestias para los socios comerciales.

Como una concesión a esos socios, Canadá acordó ampliar el acceso a los contingentes arancelarios en virtud de acuerdos comerciales recientes, incluido el USMCA. Los cabilderos estadounidenses de la leche al principio vitorearon los contingentes arancelarios adicionales como una victoria, pero pronto acusaron a Canadá de jugar.

El problema es que Canadá reservó casi todos los contingentes arancelarios para los procesadores nacionales, incluidas las tres principales empresas lácteas, Saputo Inc., Agropur y la unidad canadiense del gigante lácteo francés Groupe Lactalis, que controlan la mayor parte del mercado. EE. UU. argumentó que la política impedía que las empresas estadounidenses obtuvieran el beneficio económico completo del acuerdo comercial, ya que los procesadores de lácteos canadienses estaban más inclinados a traer queso barato y convertirlo en productos minoristas de mayor valor, como pizza congelada, en lugar de importar chèvre. de rebaños de cabras de Vermont.

El panel se puso del lado de EE. UU. y dictaminó que Canadá no podía reservar contingentes arancelarios únicamente para los procesadores. Entonces, en su nueva política, Canadá amplió el grupo de solicitantes elegibles a "distribuidores", así como a procesadores, y dijo que ahora otorgará una cuota basada en la participación de mercado.

“Eso significa que Canadá continúa excluyendo a otros solicitantes elegibles, como minoristas y operadores de servicios de alimentos”, dijo EE. UU. en un comunicado el 25 de mayo.

Los exportadores de productos lácteos de EE. UU. y los minoristas canadienses han criticado las nuevas reglas como superficiales, porque usar la participación de mercado para decidir quién obtiene la cuota significa que los grandes procesadores aún controlarán todas las importaciones.

El gobierno canadiense parece estar de acuerdo con esa suposición. El alto funcionario, que habló a principios de este mes bajo condición de anonimato, dijo que las nuevas reglas “se esperaría que arrojaran resultados muy similares porque así es como lo hemos asignado en el pasado”.

“No anticiparíamos que (EE. UU.) estaría satisfecho con algo menos que el acceso total al minorista. Desafortunadamente para Estados Unidos, no negociaron eso”.

 

Fuente: https://financialpost.com/