Maxum Foods, Actualización Mundial de Productos Lácteos, Agosto 2022.

Maxum Foods, Actualización Mundial de Productos Lácteos, Agosto 2022.

El mercado mundial de productos lácteos ha visto un debilitamiento en los precios de las materias primas. Si bien las condiciones estrictas en la UE seguirán siendo una fuerte influencia, los fundamentos más débiles en los Estados Unidos y Oceanía garantizan una situación más diversa. Los fundamentos se han debilitado por factores tanto del lado de la oferta como de la demanda.

El lado de la demanda de las perspectivas se ha debilitado por el retraso en la recuperación de la demanda de importaciones debido a la política COVID de China. Esto no es solo el resultado de restricciones recurrentes al movimiento, sino también de la renuencia de los consumidores a cenar y comprar al aire libre, lo que reduce la demanda de productos lácteos. Los cambios en el uso de la leche retrasarán el requisito de importar ingredientes, así como grasa de mantequilla y queso. Esto ya ha resultado en una débil demanda de GDT, lo que ha hecho que los precios de la leche en polvo entera y leche en polvo descremada bajen en los eventos de julio, y una mayor debilidad a corto plazo sigue siendo un riesgo.

Los fundamentos del mercado estadounidense se han relajado rápidamente. Si bien los efectos de la guerra continúan impulsando los elevados costos de alimentación y energía, el temor a la recesión impulsó una fuerte caída en los precios de los cereales forrajeros en julio como parte de la venta masiva mundial de productos básicos. Esto ha mejorado los márgenes de producción de leche en los próximos meses y apoya un retorno más fuerte al crecimiento de la leche en H2-2022 de lo esperado dados los débiles comparables.

El sentimiento más débil por la leche en polvo reflejado en los mercados de futuros se ha visto fomentado aún más por la reducción de existencias de las cadenas de suministro en los mercados nacionales y algunos mercados de exportación, reduciendo la "desaparición" del producto a corto plazo y permitiendo a los compradores esperar precios más baratos. Se espera que la demanda en mercados sensibles se vea aún más afectada, sin embargo, las recientes caídas en los precios pueden aliviar parte de ese riesgo.

Las perspectivas de la UE siguen siendo las más complejas e inciertas. El mal tiempo y los elevados costes de los insumos significarán poco o ningún crecimiento en la producción de leche, mientras que los altos costes energéticos sostenidos seguirán presionando la producción de leche en polvo descremada y mantequilla de la UE. La producción de leche de Nueva Zelanda para la temporada 2022-23 se mantiene en equilibrio, pero el clima reciente aumenta el riesgo de una primavera pobre. Es poco probable que los precios récord esperados de la leche impulsen una producción de leche más fuerte, ya que un mal comienzo de temporada, mayores costos, escasez de mano de obra y límites físicos limitarán la producción.

Por Edwin Lloyd, Gerente General, Maxum Foods

 

Fuente: Fresh Agenda