La sostenibilidad ambiental, principal reto del sector lácteo

La sostenibilidad ambiental, principal reto del sector lácteo

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) celebró en Bruselas el primer foro sobre la sostenibilidad de este sector, una iniciativa financiada por la Unión Europea en el marco del proyecto Cuenta con los productos lácteos europeos. Agentes económicos y sociales y expertos de referencia participaron en el debate, organizado en torno a dos mesas redondas. La primer versó sobre el trabajo que realiza el sector lácteo en sostenibilidad, mientras que en la segunda se habló de cómo comunican las interprofesionales sus avances en este campo.

Según Thomas Sánchez, asesor político principal de COPA-COEGA, la organización que reúne a agricultores, ganaderos y cooperativas europeas, la sostenibilidad es uno de los principales retos del sector lácteo. «La agricultura y ganadería de la Unión Europea se encuentran entre las más eficientes y avanzadas del mundo en cuanto al compromiso que han asumido sus productores y cooperativas en materia de clima y medio ambiente. Es importante encontrar la manera de progresar hacia los grandes objetivos ambientales, en equilibrio con la sostenibilidad económica y social», aseguró en su intervención. «En lo que respecta al medio ambiente, la población debe saber que la producción ganadera española ha mejorado mucho en los últimos años, tanto en términos de eficiencia en la producción como de concienciación dentro del sector. Aun así, todavía nos queda un importante margen de mejora, por lo que debemos seguir trabajando», añadió el doctor ingeniero agrónomo y director del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia,Salvador Calvet.

Por su parte, el Comité de Sostenibilidad Láctea aseguró que el sector se encuentra ante un reto complejo, pues debe seguir suministrando alimentos de calidad pero asegurando el respeto al medio ambiente. También destacó las contribuciones positivas que este sector aporta al entorno, como que es el motor de muchos núcleos rurales o que el pastoreo ayuda a prevenir los incendios forestales. Por eso se debe seguir trabajando en el uso de tecnologías digitales de última generación y el apoyo de la ciencia para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 «Para InLac es tremendamente importante organizar un foro de expertos en Bruselas, donde radican las principales instituciones comunitarias donde se toman las decisiones de mayor trascendencia para los europeos”, recordó el presidente de InLac, Ignacio Elola. Explicó que la campaña Cuenta con los productos lácteos europeos, tiene varios retos, como poner en valor la sostenibilidad del sector y los valores nutricionales y saludables de la leche y los alimentos lácteos. No en vano España es una potencia europea por la dimensión y eficiencia de la estructura de este sector, con más de 20.600 ganaderos dedicados a la producción de leche.

Por M. Alfonso - Redacción / La Voz

Fuente: lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/ganaderia/2022/