Uruguay: Conaprole facilitará compra de fibra a productores

Uruguay: Conaprole facilitará compra de fibra a productores

Las condiciones de déficit hídrico acumulado en invierno y en lo que llevamos de primavera, ha provocado una falta inusual de pasto para la época, perjuicios en los cultivos de invierno y otros contratiempos en lo que refiere al desarrollo de los ciclos productivos de la agropecuaria nacional.

En el caso de la lechería, esto ha llevado a mayores necesidades de suplementación con reservas y concentrados. A su vez, determinó la escasa o nula posibilidad de confeccionar reservas de primavera, lo cual sumado al mayor consumo de reservas de verano, ha disminuido los stocks disponibles para enfrentar la situación.

“La situación forrajera está bien complicada, con productores que se han comido buena parte de las reservas que tenían y además, esta seca implicó que disminuya precisamente la generación de otras a bajo precio y de buena calidad que son usadas luego en verano o el otoño siguiente”, expresó Gabriel Fernández, presidente de Conaprole.

En este sentido, la preocupación en el ámbito productivo es grande, mientras se espera alguna lluvia que pueda estar llegando en estos días que mejore sustancialmente la situación a nivel país para todos los rubros.

Considerando este contexto, la dirección de Conaprole resolvió poner a disposición de los socios una línea de financiación especial para capturar las opciones de compra de fibra, ya sea silo, fardos, silo pack, rastrojos, cultivos sacrificio y otros.

”Este plan tiene dos patas: la primera de Prolesa que saca un plan para la compra de concentrados, fundamentalmente cáscara o expeller de girasol con condiciones de cuota que se deben hablar con el técnico de cada zona, y otra parte que tiene que ver con el financiamiento especial de Conaprole para la compra de fibra reserva”, agregó Fernández a Rurales El País, describiendo de qué se trata este plan que ofrece la Cooperativa para combatir el déficit hídrico existente. “En la medida en la que hayan oportunidades cerca del tambo, se puede financiar hasta en 4 cuotas sin interés a partir del mes siguiente al que se confecciona la reserva”; añadió.

La asistencia estará disponible durante lo que resta de 2022 para todos los productores que estén activos al presente mes de octubre, con un monto máximo de 20 dólares por cada 1000 litros remitidos en los últimos 12 meses.

En otro orden de cosas, Gabriel Fernández dijo que Conaprole está “bien vendida en su leche de primavera, pero la colocación de la leche del primer semestre del año que viene está enlentecida, con China ausente en el mercado y eso deprime los precios y hace una dinámica más lenta”. De todos modos, el presidente de Conaprole dijo que no quiere “generar alarma”, si bien los precios de Fonterra para enero en adelante “no son los mismos en los que colocamos la leche de la primavera”, cerró.

 

Fuente: Rurales El País