Evolución de la producción mundial de leche a octubre

Evolución de la producción mundial de leche a octubre

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó datos que consideran a un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores de leche, que representan alrededor del 60% de la producción mundial, y en el cual se observa una caída de 0,61% entre enero y octubre de 2022 respecto a igual período del año anterior.

En el desglose, el OCLA señala que La Unión Europea, que presentó valores negativos para el año 2021 (-0,3%) y comenzó de igual forma el 2022, revirtió en febrero la tendencia, pero vuelve a descender en marzo-agosto, recuperando algo en el último bimestre, septiembre y octubre.

A diferencia de Europa, Estados Unidos que tuvo valores positivos en 2021 (+1,7%), en 2022 presenta ratios negativos en el período enero-junio y vuelve a valores positivos en el período julio-octubre.

Los valores negativos de Estados Unidos y de la Unión Europea, que por su representatividad en el volumen total definen el número global de esta muestra, son ahora acompañados por varios países que también presentan porcentajes de variación interanual negativa.

A nivel regional, el OCLA informa que Argentina comienza el año como la mayoría de los países lecheros con una caída (0,9%) que se revirtió entre febrero-mayo, pero entre junio y julio se da un decrecimiento interanual, revierte a levemente positivo en agosto-septiembre y en octubre vuelve a negativo (+0,6% en el acumulado de 10 meses), seguramente para terminar el año de esa manera.

Las condiciones climáticas (extrema sequía) y la suba de costos de alimentación, complican la situación productiva.

Cabe recordar que Argentina fue quien presentó las mayores tasas de crecimiento en 2020 y 2021 (7,4% y 4,0% respectivamente), y en 2022 es el único país del grupo de los principales exportadores mundiales (USA, UE-27, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay), que presento hasta octubre un crecimiento de la producción.

Fuente: www.ocla.org.ar