Reporte del sector lácteo europeo con la mira en 2023

Reporte del sector lácteo europeo con la mira en 2023

El Gain Report del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió a fines de 2022 describió como ingresa la lechería europea al primer trimestre de 2023. No habría grandes vaivenes productivos altos y el consumo no presenta gran reacción.

El informe reproducido por el Observatorio de la cadena Láctea de Argentina destaca que después de una sequía en toda la Unión Europea en 2022, se pronostica que el rodeo lechero de la UE-27 caerá por debajo de los 20 millones de cabezas en 2023. Esto conducirá a una disminución continua en la producción de leche a pesar de los precios más altos de la leche en el tambo. Dado que los procesadores de la UE siguen favoreciendo la producción de queso, la disminución de las entregas de leche será a expensas de la manteca y la leche en polvo descremada (LPD) y, en menor medida, de leche en polvo entera (LPE), a pesar de los buenos precios del mercado mundial.

Se pronostica que el consumo interno de queso volverá a su tendencia creciente en 2023, mientras que se prevé que el de manteca disminuya en respuesta a los altos precios. El consumo interno de LPD y LPE es bastante estable en la UE. Se prevé que las exportaciones de productos en polvo y quesos disminuyan, mientras que las de manteca se espera que crezcan.

 

Producción de leche

La sequía de 2022, que se extendió durante todo el verano desde el sur de Francia y Bulgaria hasta Polonia, afectó fuertemente la producción de forraje de 2022 en la UE. Esto junto a los altos precios de los suplementos llevarán a los productores a reducir sus rodeos lecheros en el próximo invierno. Por lo tanto, se pronostica que llegará el rodeo lechero de la UE a menos de 20 millones de vacas a principios de 2023. Francia, Alemania y Polonia experimentaron las mayores caídas. Irlanda es el único Estado miembro (EM) que ha aumentado su rodeo desde el final del régimen de cuotas. Por lo tanto, se prevé que la producción de leche de vaca disminuya a 143 millones de toneladas métricas, o 0,9 millones de toneladas métricas por debajo de 2022.

El aumento de la productividad por vaca, ayudado por el aumento de los precios de la leche en el tambo, hizo que la disminución fuera menos pronunciada de lo previsto. Los costos de insumos más altos para energía, fertilizantes y alimentos, como resultado de la invasión en Ucrania y las sanciones contra Rusia, están eliminando en gran medida las ganancias que los productores podrían obtener con los altos precios de la leche en las lecherías. Los ganaderos de zonas de Francia e Italia que producen leche para productos con identificación geográfica (IG) bajo estrictos protocolos ya se están quedando sin forraje y están deteniendo la producción porque ya no pueden cumplir con los estándares de alimentación.

 

El aumento de la producción láctea de la UE después de la abolición del régimen de cuotas lácteas de la UE en 2015 se ha visto cada vez más limitado por las normas ambientales y de bienestar animal. El rodeo de vacas de la UE ha disminuido en 1,7 millones de cabezas desde 2016, ya que una gran cantidad de pequeños ganaderos abandonaron el sector. Esto continuará, ya que la nueva PAC bajo la estrategia F2F a partir de 2023 traerá restricciones adicionales.

Los productores pequeños y menos eficientes pueden optar por no realizar las inversiones y abandonar la actividad. En algunos EM los ganaderos se pasaron a la producción de carne.

Muchas industrias de algunos estados miembros están funcionando muy por debajo de su capacidad instalada.

El comercio fuera de la Unión Europea es mínimo, la mayor parte se produce dentro de la UE, entre EM. La importación se limita principalmente a Irlanda, que procesa la mayor parte de la leche de Irlanda del Norte. China se convirtió en el principal destino de exportación de la leche en los últimos años (mitad de los envíos o 0,5% de la producción). Sin embargo, las importaciones chinas de leche envasada de la UE disminuyeron casi un 40% en la primera mitad de 2022, compensadas en parte por el incremento hacia el Reino Unido (UK).

El consumo doméstico de leche recibió un impulso con la crisis del COVID-19 en 2020. Sin embargo, volvió a disminuir ligeramente en 2022 y se prevé que disminuya aún más en 2023. Lo mismo ocurrió con los productos lácteos frescos y los helados. En los últimos años, el consumo de leche y productos frescos orgánicos ha ganado popularidad entre los consumidores de la UE. Sin embargo, esta tendencia parece haberse detenido en 2021, a pesar de que esta producción (que implica mayores costos de producción) sigue aumentando. Este desajuste entre el aumento de la producción y la disminución de la demanda está dando lugar a una disminución del precio de estos productos frente a los convencionales.

 

Producción de Queso

La producción de queso sigue siendo el principal objetivo de producción de la industria europea. Se construyeron nuevas plantas de procesamiento de queso en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia, principalmente para producir mozzarella industrial. Se prevé que la producción de queso de la UE aumente ligeramente en 2023 a medida que la demanda se recupere después de la crisis del COVID-19. La popularidad de los quesos con Indicador Geográfico (IG) continúa impulsando el sector, recuperándose a medida que vuelve el turismo a los EM luego del COVID-19.

Comercio. Las importaciones de queso en la UE se limitan a Suiza y UK. Estas últimas disminuyeron en 2021, ya que los exportadores se enfrentaron a nuevos controles aduaneros después del Brexit. Las exportaciones están disminuyendo en 2022 en comparación con 2021, ya que la recuperación de los envíos a UK tras el declive provocado por el Brexit se ve compensada por la disminución de las exportaciones a Ucrania y China por la guerra. Para 2023, se prevé que los envíos disminuyan aún más, obstaculizados por el aumento de los precios. La excepción es el caso de los quesos IG, que continúan su éxito comercial. UK es el primer destino de exportación, seguido de Estados Unidos (EE.UU.) y Japón. Los principales estados miembros exportadores de queso de la UE son Alemania, Irlanda, Francia, los Países Bajos e Italia.

El consumo de queso de la UE está volviendo a su línea de tendencia creciente a largo plazo en 2022 y 2023, después de una caída en 2021 consecuencia del gran incremento en 2020 cuando la crisis de COVID-19 impulsó la demanda de queso en los hogares, reemplazando la demanda del sector HRI. La popularidad y la demanda de queso de origen no vacuno también continúa creciendo, ya que los consumidores anhelan productos artesanales y sabores más fuertes. Los EM que más consumen son Alemania, Francia, Italia, Polonia y España.

 

Manteca

Se prevé que la producción de manteca de la UE disminuya en 2023 debido a la disminución de las entregas de leche. Irlanda y Polonia son la excepción, con un aumento en respuesta a los altos precios de la manteca.

La producción de manteca de la Unión Europea puede haber alcanzado su punto máximo en 2020, al igual que la producción de leche de vaca. Los principales EM productores son Alemania, Francia, Irlanda y Polonia.

Las importaciones se están recuperando en 2022 de una disminución en 2020 y 2021 como resultado del Brexit. Se prevé que se estabilicen en 2023. Se limitan prácticamente a las importaciones de UK.

Se espera que las exportaciones de manteca de la UE para 2023 se mantengan estables, después de recuperarse parcialmente en 2022 de una disminución en 2021 debido al Brexit, lo cual está compensando la disminución de los envíos a China y Ucrania por la guerra. Los envíos a los EE.UU. se mantienen estables en 2022. Las exportaciones se ven obstaculizadas por la disminución de la producción, a pesar de que los precios de la manteca aumentaron un 77% el año pasado. Irlanda es el principal estado miembro exportador de manteca de la UE.

Se pronostica que el consumo de manteca en la UE continuará con su tendencia a la baja, que comenzó hace unos años cuando los consumidores se propusieron reducir su ingesta de grasas animales debido a problemas de salud. Sin embargo, los patrones de consumo de manteca varían mucho entre los estados miembros de la UE, ya que están determinados por los hábitos alimentarios y de cocina locales. En 2021, Dinamarca y Francia registraron el mayor consumo de manteca per cápita. Los estados miembros del Mar Mediterráneo suelen consumir menos manteca, ya que la cocción se realiza principalmente con aceite de oliva, mientras que los EM del centro este de la UE consumen más productos para untar a base de plantas debido al precio más.

 

Leche en polvo descremada

La producción de Leche en Polvo descremada en la UE está estrechamente ligada a la producción de manteca y, por lo general, no es un objetivo de producción en sí mismo. Para 2023 se pronostica más baja que en 2022, en línea con la manteca.

Los precios para LPD también han aumentado el último año, pero no en la misma medida que la manteca. Los principales estados miembros productores de LPD son Francia, Alemania, Irlanda, Polonia y Bélgica.

La UE importa poco LPD, principalmente de UK, pero está disminuyendo después del Brexit. Las exportaciones compiten fuertemente con las de los EE.UU. y Nueva Zelanda, siendo el cambio EUR/USD un factor importante. A pesar del tipo de cambio favorable actual para los exportadores europeos, se prevé que los envíos disminuyan aún más en 2023 debido a la producción limitada. China sigue siendo el principal comprador en 2022, seguida de Argelia e Indonesia, entre otros. Los envíos de LPD a UK se redujeron a la mitad en 2021 en comparación con 2020 y solo se están recuperando ligeramente en 2022. Los principales estados miembros exportadores son Francia, Bélgica, Alemania e Irlanda.

 

Leche en polvo entera

 

Se pronostica que la producción de leche en polvo entera de la UE en 2023 se estabilizará en comparación con 2022, después de caer casi un 10% desde 2021, debido a los suministros limitados. La producción de LPE usualmente genera los márgenes de procesamiento más bajos y los procesadores priorizan la producción de queso, que ofrece los rendimientos más estables a largo plazo. Los estados miembros productores de leche en polvo entera  más importantes son Francia, Alemania, los Países Bajos, Dinamarca e Irlanda, que juntos producen alrededor del 80% de la LPE de la UE.

Las importaciones de LPE de la UE son insignificantes. Las exportaciones están disminuyendo por falta de suministros y competitividad, a pesar de que los precios han aumentado mucho. Los envíos a África del Norte y Medio Oriente están disminuyendo en 2022, así como también China, Nigeria y UK. Consumo. Se encuentra principalmente en la industria alimentaria, que generalmente es estable.

 

Actualización de la política de la Unión Europea

Respuesta política de la UE a la guerra en Ucrania. La guerra amenaza la seguridad alimentaria mundial principalmente debido al alto nivel de exportaciones de concentrados y cereales de los dos países en conflicto.

El sector lácteo de la UE se ve afectado por el aumento de los precios de los insumos, como la energía, los pesticidas y los fertilizantes, de los que Bielorrusia y Rusia son proveedores importantes.

En marzo de 2022, la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre «Salvaguardar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios». En primer lugar, se distribuirán 500 millones de euros en asignaciones para apoyar a los productores más afectados por el aumento de los costos de los insumos y el cierre de los mercados de exportación. Además, la Comisión ha concedido una excepción temporal y excepcional a determinadas obligaciones de ecologización.

 

Nueva PAC, Green Deal, Farm to Fork (F2F) y Estrategias de Biodiversidad

El paquete de 1,8 billones de euros tiene como objetivo ayudar a la UE a reconstruirse después de la pandemia de COVID-19 y apoyar la inversión en las transiciones verde y digital, se acordó una transición de dos años. En mayo de 2020, la Comisión Europea anunció tanto la Estrategia Farm to Fork (F2F) como la Estrategia de Biodiversidad para 2030 como hojas de ruta para mejorar la sostenibilidad alimentaria y agrícola para 2030 en el marco del Pacto Verde Europeo. El objetivo declarado es que el 40% de la financiación de la PAC se destine a medidas de mitigación del cambio climático. Los objetivos específicos son una reducción del 50% en el uso de pesticidas, una reducción del 50% de la fuga de nutrientes en las aguas subterráneas a través de una reducción del 20% en el uso de fertilizantes, un aumento en las áreas de conservación de la naturaleza al 30%, 10% de la reserva ambiental y 25% de tierra para la agricultura ecológica. Además, se aplicaron mayores limitaciones en el uso de medicamentos veterinarios, especialmente el uso de antimicrobianos, y se establecen mayores objetivos de bienestar animal.

En un movimiento para proteger la agricultura europea de las importaciones fuera de la UE que no están gravadas por estos costosos requisitos adicionales, la presidencia francesa de la UE defendió la idea de imponer estándares de sanidad y ambientales a las importaciones de productos agrícolas y alimenticios. En noviembre de 2021, la Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento destinado a evitar que los productos que causan deforestación o degradación forestal entren en el mercado de la UE, incluidos el ganado, los cueros y pieles. Las restricciones a las importaciones de soja también tendrían consecuencias para los suplementos de los sectores lácteo, porcino y avícola europeos.

 

Legislación de Medicamentos Veterinarios

La fecha de implementación final fue el 28 de enero de 2022. Los borradores de la legislación de implementación, incluida la lista de antibióticos que serán exclusivamente reservados para la medicina humana y las modalidades de uso de los productos permitidos, están pasando por el procedimiento de aprobación.

 

Tratados de Libre Comercio

La UE contempla cuatro nuevos TLC ya que no se logran avances en el «acuerdo en principio» comercial UE-Mercosur. La UE finalizó un TLC con Nueva Zelanda y concluyó las negociaciones para uno nuevo respetando cuotas con diferente arancel. Finalizó también la actualización de los TLC con México, mientras continúan las negociaciones sobre un TLC con Australia y la actualización del TLC con Chile.

El 28 de junio de 2019, la UE alcanzó un principio de acuerdo comercial con los cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Los detalles de este acuerdo, en el que la UE recibirá 38.000 toneladas métricas de queso y 10.000 toneladas métricas de leche en polvo, aún deben elaborarse y su implementación está a años de distancia. Sin embargo, la intensificación de las discusiones sobre la mitigación del cambio climático y las restricciones ambientales han puesto en duda el futuro de este TLC. Varios EM siguen criticando también el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Fuente: Extraído de un reporte del portal www.ocla.org.ar sobre datos del  GAIN Report USDA-FAS 2022