El  índice de precios de los productos lácteos de la FAO registra un aumento después de cinco meses de caídas consecutivas

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registra un aumento después de cinco meses de caídas consecutivas

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 139,1 puntos en diciembre, 1,5 puntos (1,1%) más que en noviembre, registrando un aumento después de cinco meses de caídas consecutivas y superando en 10,1 puntos (7,9%) su valor hace un año.

En diciembre, los precios internacionales del queso aumentaron, principalmente como reflejo de una sólida demanda mundial de importaciones y unas disponibilidades de exportación algo más limitadas en medio de las altas ventas internas del sector minorista y de servicios, especialmente en Europa occidental.

Por el contrario, los precios internacionales de la mantequilla cayeron por sexto mes consecutivo, respaldados por la persistente debilidad de la demanda mundial de importaciones y la disponibilidad de existencias nacionales adecuadas para cubrir las necesidades a corto plazo.

Mientras tanto, los precios internacionales de la leche en polvo disminuyeron levemente, ya que los precios más bajos en Europa Occidental, impulsados ​​principalmente por una demanda lenta de suministros al contado, superaron los aumentos en las cotizaciones de los suministros de Oceanía, lo que refleja principalmente las compras activas del sudeste asiático y los movimientos de divisas.

En 2022 en su conjunto, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 142,5 puntos, 23,3 puntos (19,6%) más que en 2021 y registró el promedio anual más alto registrado desde 1990.

 

Los precios mundiales de los alimentos caen en diciembre

El índice de los precios mundiales de los alimentos cayó por noveno mes consecutivo en diciembre de 2022, cayendo un 1,9 % con respecto al mes anterior, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 132,4 puntos en diciembre, un 1,0 por ciento por debajo de su valor un año antes. Sin embargo, para 2022 en su conjunto, el índice, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, promedió 143,7 puntos, un 14,3 por ciento más que el valor promedio de 2021.

“Los precios de los productos alimenticios más tranquilos son bienvenidos después de dos años muy volátiles”, dijo el economista jefe de la FAO, Máximo Torero. “Es importante permanecer alerta y concentrarse fuertemente en mitigar la inseguridad alimentaria mundial, dado que los precios mundiales de los alimentos se mantienen en niveles elevados, con muchos alimentos básicos cerca de niveles récord, y con precios del arroz en aumento, y aún existen muchos riesgos asociados con los suministros futuros”.

          

 

Mirando hacia atrás en 2022

Como se señaló, el índice de precios de los alimentos de la FAO durante 2022 fue notablemente más alto que el año anterior, además de los grandes aumentos en 2021catalizó tensiones significativas y preocupaciones de seguridad alimentaria para los países importadores de alimentos de bajos ingresos y la adopción, inspirada por la FAO , de un mecanismo de préstamo de “ventana de crisis alimentaria” por parte del Fondo Monetario Internacional .

Los precios mundiales del trigo y el maíz alcanzaron máximos históricos durante el año. El valor promedio del índice de precios del aceite vegetal de la FAO para todo 2022 alcanzó un nuevo récord, mientras que el índice de precios de los productos lácteos y la carne de la FAO marcaron sus niveles anuales más altos desde 1990.

Más detalles están disponibles aquí .

Fuente: fao.org