Pulso al mercado: Crecen las exportaciones de EE.UU. y la UE comerciará con Indonesia

Pulso al mercado: Crecen las exportaciones de EE.UU. y la UE comerciará con Indonesia

Según Rural Bank en Australia, los precios mundiales de los lácteos continuarían disminuyendo, pero la fuerte demanda de los compradores del norte de Asia sorprendió al alza recientemente.

“Esto es potencialmente una señal de que el mercado espera que los precios suban y los compradores fijen precios”, dice Rural Bank en un análisis general de los productos lácteos. "Pero aún es demasiado pronto para decir si se trata de un bache en la trayectoria descendente de los precios mundiales o el comienzo de una tendencia alcista".

Rural Bank dice que los precios de la leche en la granja australiana son prometedores. “Con una producción nacional a la baja, los procesadores ya tendrían que competir para asegurar el suministro. Fonterra ha aumentado recientemente su oferta con precios a productor de un promedio de 9,55 dólares australianos (6,60 dólares estadounidenses) por kg de leche sólida, y Coles está ofreciendo contratos a más largo plazo a 12,05 dólares australianos (8,32 dólares estadounidenses) por kg MS para mantener estables los precios al consumidor".

Rural Bank enfatizó que los aumentos de contratos tan tarde en la temporada son un buen augurio para la apertura de los precios, que deberían comenzar a anunciarse en los próximos meses. “El principal obstáculo para los precios al productor es la presión del comercio mundial. Si los precios mundiales siguen aumentando, es probable que los precios de la leche en la granja de Australia se mantengan en o por encima de los 10 dólares australianos (6,91 dólares estadounidenses) por kg MS.

 

Producción de leche en Australia

Según un análisis reciente de Red Sky Agricultural, la producción de leche en Australia podría caer por debajo de los 8 mil millones de litros por primera vez en 3 décadas. La producción de leche australiana este año fiscal estuvo muy por debajo de los 3 años anteriores y es probable que esa tendencia continúe, dice Red Sky. Red Sky pronostica una caída del 7% en la producción en la temporada actual 2022-2023, continuando con una tendencia constante a lo largo de este siglo.

El jefe de Saputo Australia, Lino A Saputo, ha dicho que el mayor desafío para el sector de procesamiento de leche de Australia es una disminución a largo plazo en el suministro de leche. “La producción de productos lácteos ha ido disminuyendo en el transcurso de los últimos 3 años”, dijo Saputo durante una conferencia de prensa. “De hecho, ha estado disminuyendo desde mi primer viaje aquí a Australia en 2001. Entonces el país producía alrededor de 11 mil millones de litros de leche”.

Saputo ve la producción y desarrollo de productos de alto valor como una de las soluciones a este problema. Saputo ha anunciado una inversión de 20 millones de dólares australianos (13,7 millones de dólares) en su planta de Smithton en el noroeste de Tasmania. La nueva planta producirá queso crema.

En los EE. UU., las exportaciones de productos lácteos volvieron a destacarse en 2022, con envíos récord que demostraron ser el impulsor clave de la demanda de leche estadounidense. Por tercer año consecutivo, la industria láctea de EE. UU. estableció un récord en el volumen de productos lácteos exportados en base al equivalente de sólidos lácteos. El récord actual supera los 2,4 millones de tm. Eso es el equivalente a más de 18 140 millones de kg de leche cruda, el 18 % del suministro de leche de EE. UU. Por quinta vez en los últimos 6 años, las exportaciones estadounidenses crecieron más que el consumo interno.

 

Comercio lácteo de la UE con Indonesia

La Asociación Europea de Productos Lácteos se reunió recientemente con representantes de Indonesia para discutir la relación comercial de productos lácteos entre la UE e Indonesia. El mercado de Indonesia, con más de 270 millones de consumidores, ofrece un enorme potencial para las exportaciones de productos lácteos europeos, así como para los operadores de la UE que ya están activos en el país. Indonesia está preparada para facilitar esto aún más a través de un servicio de desgravación fiscal. Las negociaciones en curso sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE e Indonesia tienen el potencial de impulsar aún más la relación económica.

 

Fuente: Tardaguila Agromercados