Danone obtiene suero de Asia a medida que aumentan los costos en Europa

Danone obtiene suero de Asia a medida que aumentan los costos en Europa

La francesa Danone (DANO.PA) está obteniendo más suero y aluminio de partes de Asia, dijo un alto ejecutivo a Reuters, una medida que, según los analistas, podría reducir costos pero también antagonizar a los proveedores europeos.

El gigante lácteo, que fabrica el yogur Activia, la fórmula infantil Aptamil y el agua Evian, ha dependido en gran medida de Europa para obtener materias primas. Pero la inflación de costos que comenzó con los atascos de la era COVID-19 solo para ser exacerbada por la guerra de Ucrania ha dejado a la industria luchando por controlar los gastos y proteger los márgenes.

Danone ha respondido ampliando su base de productos básicos en los mercados asiáticos, incluidos India, China y el sudeste asiático, dijo el director de operaciones, Vikram Agarwal.

"Ya habíamos comenzado el programa antes de la guerra de Ucrania, y los consiguientes riesgos de suministro y el aumento de los costos en Europa han hecho que esto sea aún más relevante", dijo.

Danone obtiene envases de aluminio, plástico, envases de papel e ingredientes como suero y maltodextrina fuera de Europa, dijo Agarwal.

Pero el paso a la fuente de suero -el líquido que queda después de que la leche ha sido cuajada y colada- desde fuera de Europa podría ejercer presión sobre las relaciones de Danone con los productores de leche en su país de origen y el resto del continente, dijeron analistas.

El suero es un ingrediente clave en la fórmula infantil, así como en productos nutricionales para personas mayores.

Danone tiene una relación relativamente fuerte con los productores de leche europeos, dijeron los analistas, pero las tensiones dentro de la industria son altas.

"Diría buena suerte con los agricultores franceses", dijo Bruno Monteyne, analista de Bernstein. "Si no están en huelga por las pensiones, pronto estarán en huelga porque uno de sus principales clientes se enfrenta a la competencia extranjera".

Los productores de lácteos de Francia han protagonizado protestas en los últimos años por los precios propuestos por las empresas lácteas, en parte impulsadas por la abolición de las cuotas lácteas de la Unión Europea en 2015, así como las quejas en el sector ganadero por las normas ambientales y de bienestar animal más estrictas

 

 

Fuente: https://www.reuters.com/