El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuye en marzo

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuye en marzo

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 130,3 puntos en marzo, 1,1 puntos (0,8 por ciento) menos que en febrero y 15,6 puntos (10,7 por ciento) por debajo del mes correspondiente hace un año.

 La caída en marzo fue impulsada por las cotizaciones más bajas del queso y la leche en polvo, mientras que los precios de la mantequilla aumentaron.

La disminución de las cotizaciones de los precios internacionales del queso se vio respaldada por compras más lentas por parte de la mayoría de los principales importadores de Asia en medio de mayores disponibilidades para la exportación, incluidos los inventarios, en los principales exportadores.

Los precios de la leche en polvo cayeron por noveno mes consecutivo, principalmente como reflejo de la baja demanda de importaciones, especialmente para entregas a corto plazo, y el aumento estacional de la producción de leche en Europa Occidental. Por el contrario, los precios de la mantequilla aumentaron debido a la sólida demanda de importación, especialmente de los países del norte y sudeste de Asia, de suministros de Oceanía.

Por su parte, el  Índice de precios de la carne de la FAO* promedió 113,0 puntos en marzo, un poco más (0,9 puntos y 0,8 por ciento) que en febrero pero 6,3 puntos (5,3 por ciento) menos que hace un año. En marzo, las cotizaciones de la carne de bovino aumentaron, influenciadas por el aumento de los precios internos en los Estados Unidos de América, donde se espera que la oferta de ganado bovino sea menor en los próximos meses.

Los precios de la carne de cerdo aumentaron levemente, principalmente debido a los precios más altos en Europa por las continuas limitaciones de la oferta y el aumento de la demanda antes de Semana Santa. Por el contrario, los precios de la carne de aves de corral cayeron por noveno mes consecutivo debido a la débil demanda mundial de importaciones, a pesar de los problemas de suministro en medio de brotes generalizados de influenza aviar en varios países exportadores importantes.

Los precios de la carne de ovino también promediaron a la baja, lo que refleja un ajuste a la baja de los altos precios registrados en febrero.

Cabe señalar que el índice de precios de los alimentos de la FAO* (FFPI) promedió 126,9 puntos en marzo de 2023, 2,8 puntos (2,1 %) menos que en febrero, lo que marca la duodécima caída mensual consecutiva desde que alcanzó su punto máximo hace un año. Durante los últimos doce meses desde marzo de 2022, el índice ha caído hasta 32,8 puntos (20,5 por ciento). La caída del índice en marzo estuvo liderada por caídas en los índices de precios de cereales, aceites vegetales y lácteos, mientras que aumentaron los del azúcar y la carne.

 

Fuente: https://www.fao.org/