Los precios mundiales de los productos lácteos repuntan, pero las ganancias se consideran frágiles

Los precios mundiales de los productos lácteos repuntan, pero las ganancias se consideran frágiles

WELLINGTON (Reuters) - Los precios mundiales de los lácteos repuntaron en la subasta del miércoles, pero una recuperación sostenida de las tasas que se han desplomado en un tercio durante el año pasado no está en las cartas debido a la abundante oferta y la reducción de las compras por parte del principal importador, China, dijeron analistas.

El índice de precios del comercio mundial de productos lácteos, que se sustenta en los precios de la subasta celebrada el miércoles por la mañana, hora de Nueva Zelanda, subió un 3,2% a 3.362 dólares la tonelada métrica, tras haber alcanzado su nivel más bajo desde 2020 a principios de abril. Sin embargo, eso todavía está por debajo del pico en marzo de 2022 de $ 5,065 por tonelada.

Los precios se vieron afectados por primera vez por el bloqueo de COVID-19 en China, que redujo la demanda del importador más grande del mundo. Sin embargo, los precios no han logrado recuperarse incluso cuando China ha reabierto, en gran parte debido a que la oferta mundial de productos lácteos sigue siendo alta.

Susan Kilsby, economista agrícola de ANZ Bank en Nueva Zelanda, dijo en una nota del 14 de abril que la demanda de China ahora estaba mejorando, pero que los niveles de compra recientes no compensarán la falta de compras a principios de la temporada.

“Mientras que China estaba comprando volúmenes más pequeños en GDT, los compradores de otras regiones aumentaron sus compras. Sin embargo, ahora estamos viendo una demanda reducida de regiones como el sudeste asiático y el Medio Oriente, ya que actualmente tienen muchas existencias disponibles”, dijo.

Los economistas y el Grupo Cooperativo Fonterra, el mayor exportador de productos lácteos del mundo, han reducido constantemente lo que esperan que los agricultores reciban por su leche en el año que finaliza el 1 de junio. Fonterra ahora espera pagar a los agricultores entre un 7 % y un 14 % menos por su leche este año que en 2021-2022.

Los analistas de productos lácteos en la bolsa de Nueva Zelanda NZX dijeron en una nota el miércoles que, si bien parece haber habido un aumento en la demanda en esta subasta mundial de productos lácteos, los fundamentos no han cambiado y la producción mundial de leche sigue creciendo.

 

“Es posible que este evento sea una anomalía”, dijo.

Información de Lucy Craymer; Editado por Muralikumar Anantharaman

Fuente: https://www.reuters.com/