Maxum Foods, Actualización Mundial de Productos Lácteos, Mayo 2023

Maxum Foods, Actualización Mundial de Productos Lácteos, Mayo 2023

Las perspectivas para los fundamentos del mercado están mejorando, pero hay algunos vientos en contra a corto plazo que superar antes de que veamos algún aumento en los valores de los productos. El flujo de leche de primavera de la UE aumentará los suministros de leche en polvo descremada, pero la gran incógnita es la demanda de queso en la UE, que, como hemos visto en otros mercados desarrollados, es probable que se mantenga moderada a medida que los hogares controlen el gasto. Si eso ocurre, los aumentos en la salida de leche en polvo descremada pueden extenderse. La trayectoria de la producción lechera de la UE es fundamental para los fundamentos de la leche en polvo de la UE y del resto del mundo.

En los Estados Unidos, mientras que el crecimiento de la producción de leche se está desacelerando, el crecimiento sostenido en las regiones centrales garantiza que la producción de queso cheddar esté aumentando a un ritmo moderado. La llegada de la mozzarella europea barata a los mercados de exportación está empujando más leche estadounidense al cheddar a granel y manteniendo los precios del queso más débiles, pero también más volátiles.

Los fundamentos de la leche descremada en polvo de la UE seguirán teniendo una gran influencia en el mercado estadounidense de leche descremada en polvo, aunque la demanda sostenida de México debido a una grave sequía está ayudando un poco.

No obstante, el crecimiento de la producción de leche tanto en la UE como en los Estados Unidos se está desacelerando a medida que los productores lidian con márgenes más bajos y, en el caso de la UE, restricciones cada vez más estrictas sobre la huella de los productos lácteos. La desaceleración de la producción de leche debería coincidir con una recuperación de la demanda china y del sudeste asiático de leche en polvo descremada, que está muy por debajo de la tendencia, pero se ve afectada por un gasto de consumo más cauteloso.

El sector de producción de Nueva Zelanda se enfrenta a un cambio rápido hacia un evento climático de El Niño que trae más incertidumbre. Las condiciones de producción para la nueva temporada son una lotería en cualquier entorno, pero esperaríamos un aumento en la producción de leche durante los meses peak.

La otra gran incertidumbre es la escala y el momento de una recuperación de la demanda de importaciones de leche en polvo entera de China, que será impulsada por el crecimiento de la producción local de leche, el crecimiento de las ventas locales de leche UHT y una recuperación en el uso de leche en polvo. Las perspectivas de mejora de la demanda de importaciones de leche en polvo entera de China determinarán si hay una reversión material de los cambios en la mezcla de productos de Nueva Zelanda en 2022/23, de nuevo a una mayor ponderación de leche en polvo entera. Esto afectará la disponibilidad de exportación de leche en polvo descremada y grasa butírica de Nueva Zelanda.

Por Edwin Lloyd, Gerente General, Maxum Foods

 

Fuente: Maxum Foods