La producción mundial de leche acumula alza de 0,81% en el primer trimestre de 2023

La producción mundial de leche acumula alza de 0,81% en el primer trimestre de 2023

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó datos que consideran a un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores de leche, que representan alrededor del 55% de la producción mundial, en el cual se puede observar un incremento de la producción del 0,81%, para el primer trimestre del año 2023 respecto a igual período del año pasado.

De acuerdo al OCLA, el bloque de los 27 países de la Unión Europea presentó un descenso de la producción en los primeros 8 meses del año 2022 y comenzó a crecer entre septiembre-diciembre y continúa con ese crecimiento leve en el inicio de 2023.

Luego el segundo en magnitud, los Estados Unidos,  arrancó el año 2022 con un primer semestre negativo y luego revirtió con crecimientos entre 0,5% y 1,7% en el período julio-diciembre, lo cual le permitió cerrar el año con un leve crecimiento del 0,2%, ahora en 2023 comienza el año con un crecimiento del 1,0%.

En América Latina, tanto Brasil, Argentina, Chile y Uruguay presentan datos negativos para el primer trimestre del año, influenciados por cuestiones de sequía, incrementos de costos de producción y menores precios internacionales.

Todos estos datos nos indican un incremento de la oferta mundial de leche para 2023. Cabe mencionar una frase que consideramos muy relevante al respecto: “El repunte en el crecimiento de la producción de leche en 2023 es insuficiente para satisfacer la demanda, hay un cambio de paradigma: La oferta ya no es una variable fija” (Mega Trends in Dairy 2023 – Webinar del 3 de mayo de 2023, International Farm Comparison Network – IFCN).

 

Fuente: https://www.ocla.org.ar/