Fonterra reduce el precio de la leche para esta temporada

Fonterra reduce el precio de la leche para esta temporada

Fonterra anunció un pronóstico de precio de leche a productor para la temporada de apertura 2023/24 de NZ$ 7.25 a $8.75 por kilogramo sólidos lácteos, con un punto medio de $8.00.

El CEO Miles Hurrell dice que si bien el pronóstico del precio de la leche para esta temporada se ha visto afectado por la reducción de la demanda, particularmente de China, lo que ha tenido un impacto en el precio de la leche a productor para 2022/23.  

“Ya hemos avanzado bien en la temporada, con casi toda nuestra leche contratada, lo que nos da más certeza sobre dónde terminaremos la temporada”, dijo el ejecutivo mediante un comunicado.

“Los precios del comercio mundial de productos lácteos no se han recuperado a los niveles necesarios para mantener el punto medio anterior para esta temporada. Por estas razones, redujimos el rango de pronóstico para la temporada 2022/23 de $8.00 - $8.60 por kgMS a $8.10 - $8.30 por kgMS y redujimos el punto medio de $8.30 por kgMS a $8.20 por kgMS.

“El pronóstico de apertura del precio de la leche para la próxima temporada de $ 7,25 a $ 8,75 por kgMS, con un punto medio de $ 8,00 por kgMS, refleja la expectativa de que la demanda de leche entera en polvo en China aumente a mediano plazo.    

“Esperamos que la demanda se fortalezca gradualmente en el transcurso del año fiscal 24 a medida que la economía de China continúa recuperándose de COVID-19”.  

“Sin embargo, el momento y el alcance de esto siguen siendo inciertos, ya que se estima que las existencias de leche entera en polvo en el mercado de China están por encima de los niveles normales tras el aumento de la producción nacional. Esto se refleja en nuestro amplio rango de pronóstico de apertura para la temporada.  

"Reconocemos la presión bajo la que se encuentran los agricultores y hemos diseñado una nueva directriz de tasa anticipada para hacer llegar efectivo a los agricultores antes en la temporada.  

“Nuestro sólido balance nos permite realizar estos cambios y utilizaremos esta nueva directriz de tasa avanzada en el futuro, comenzando con la temporada que está a punto de comenzar”, dice Hurrell.

 

El rendimiento del negocio  

Fonterra ha reportado una utilidad después de impuestos de $1,326 millones, equivalente a 81 centavos por acción, para el tercer trimestre del año fiscal 23.  

Esto representa un aumento de $ 854 millones en comparación con el mismo período del año anterior e incluye la ganancia en la venta de Soprole de $ 260 millones.  

“Excluyendo la ganancia neta de las desinversiones, nuestra utilidad después de impuestos normalizada mejoró con respecto al año pasado, hasta $606 millones a $1,078 millones, equivalente a 65 centavos por acción.  

“Esto se debe al sólido desempeño en nuestro canal de Ingredientes, con márgenes más altos continuos en nuestra cartera de quesos y proteínas, particularmente caseína y caseinato.  

“Estos relativos de precios favorables han continuado por más tiempo de lo esperado, y también estamos viendo un mejor desempeño en nuestros canales de Servicio de Alimentos y Consumo, en particular en los Mercados Globales.  

“Como resultado, hemos elevado nuestro pronóstico de ganancias normalizadas para todo el año fiscal 23 a 65-80 centavos por acción desde 55-75 centavos por acción y nos mantenemos en camino hacia un sólido dividendo para todo el año.  

“Los gastos operativos normalizados totales del Grupo aumentaron en parte debido al impacto de los deterioros informados en nuestros resultados provisionales del año fiscal 23 en marzo, así como a las presiones inflacionarias en curso”, dice Hurrell.  

 

Progreso en la estrategia

En el tercer trimestre del año fiscal 23, Fonterra continuó avanzando en su estrategia a largo plazo.  

“La Cooperativa ha hecho la transición a su nueva estructura de capital accionario flexible”, dice el Sr. Hurrell.

“También completamos la desinversión de Soprole y finalizamos nuestra salida de China Farms luego de la venta de la última granja restante.

“Con la venta de Soprole ahora completa, estamos adelantando el pago de nuestro retorno de capital propuesto de alrededor de 50 centavos por acción y unidad desde octubre de 2023 hasta agosto de 2023”.  

La implementación de la devolución de capital, que es de aproximadamente $ 800 millones, sigue sujeta a un Esquema de Acuerdo votado por los accionistas y aprobado por el Tribunal Superior, que es un proceso común para este tipo de transacción.   

“También continuamos dando pasos hacia nuestros objetivos de sustentabilidad y esperamos anunciar un alcance 3, u objetivo de emisiones en la granja, a mediados de este año calendario.  

“Se están realizando reuniones con agricultores en las que compartimos más información sobre cómo será un objetivo y cómo podemos lograrlo colectivamente.  

“También es agradable ver que el Centro para la Acción Climática Joint Venture, del cual Fonterra es accionista, ahora está en funcionamiento.  

“La JV ha realizado su primera inversión, aportando 1,8 millones de dólares a Ruminant BioTech, una empresa nueva con sede en Nueva Zelanda que está desarrollando un bolo inhibidor de metano, biodegradable y de liberación lenta”, dice el Sr. Hurrell.

 

Fuente: Fonterra