USDA prevé mayor producción de leche en China y una baja en las importaciones

USDA prevé mayor producción de leche en China y una baja en las importaciones

La mejora de la eficiencia de la producción y una mayor cantidad de ganado, podrían generar que la producción de leche cruda de China en un 4% y por lo tanto, el gigante asiático cuente con una producción mayor de leche en polvo entera (LPE), lo cual pesará sobre las importaciones, según previó el informe de lechería del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) correspondiente a mayo.

Reporte estimó que los tambos chinos superen los 42 millones de toneladas de leche, cifra que está 4% arriba frente a igual mes de 2022. Un mayor cantidad de vacas lecheras de alta calidad y las mejoras en la gestión y la tecnología de las explotaciones contribuirán al aumento. Los datos oficiales del primer trimestre de 2023 señalan un incremento de la producción del 8,5% en comparación con el año pasado. De todas formas, se prevé un menor ritmo de crecimiento para el resto de 2023, indicó el USDA.

El precio de los concentrados en China ha bajado recientemente, pero en general sigue siendo elevado, esto junto al descenso de los precios de la leche cruda reducen los márgenes de beneficio y limitarán la expansión. Como ya se ha señalado en informes anteriores, algunos pequeños tambos con menor eficiencia productiva están abandonando el mercado. Sin embargo, el crecimiento de los grandes productores compensará la salida.

Leche en polvo. En caso de leche en polvo entera, la previsión del USDA es que en China haya un aumento de casi 1,18 millones de toneladas para este año y por lo tanto, también se espera que las existencias superen los niveles del año anterior con algunas instalaciones de almacenamiento ya en plena capacidad.

El consumo anual alcanzaría 1,74 millones de toneladas, previó el informe. En el primer trimestre de 2023, el uso de la leche en polvo entera en el sector de la panadería se está recuperando gradualmente. Con mayor stock, se espera que los procesadores de alimentos sustituyan la importada por la nacional. La logística internacional y el despacho de aduanas han vuelto a la normalidad el presente año.

El USDA estimó una menor importación de leche en polvo entera este año, con una reducción de 600 millones de toneladas debido a los precios altos y al aumento de la producción nacional. Nueva Zelanda sigue siendo el principal proveedor, con más del 90% de la participación, seguido por Australia. Disminuyen las importaciones chinas de leche en polvo neozelandesa: en diciembre de 2022, se anunció que los procesadores de leche en polvo neozelandeses casi habían agotado los cupos arancelarios preferenciales para 2023. Esto, combinado con la alta oferta de leche en polvo entera nacional parece haber causado que las importaciones de Nueva Zelanda disminuyeran más del 60% en el primer trimestre. (Fuente: Ocloa)

Fuente: https://rurales.elpais.com.uy/