Maxum Foods, Actualización Mundial de Productos Lácteos, Junio 2023.

Maxum Foods, Actualización Mundial de Productos Lácteos, Junio 2023.

Las perspectivas para los fundamentos del mercado están mejorando gradualmente más allá del corto plazo a nivel macro a medida que los suministros mundiales de leche se desaceleran. La producción de leche tanto en la UE como en los Estados Unidos se está desacelerando a medida que los productores lidian con menores flujos de caja, mientras que la próxima temporada en Nueva Zelanda enfrenta la complejidad de un cambio en los patrones climáticos, la reducción del número de rebaños y los precios más bajos de la leche.

El lado de la demanda sigue siendo el principal desafío que afecta a los mercados de productos básicos durante al menos el próximo semestre, ya que es probable que la débil demanda de quesos e ingredientes en los mercados nacionales de la UE y Estados Unidos persista con presiones sobre el gasto de los hogares, mientras que el mayor mercado de exportación de ingredientes lácteos, el sudeste asiático, permanece tranquilo a medida que la inflación se come la demanda y los compradores son cautelosos con los pedidos de reposición.

Los mercados de queso y grasa butírica de la UE se han recuperado con signos de mejora de las compras. La gran incógnita es si la demanda de queso en la UE puede sostener una recuperación a medida que los consumidores retroceden ante las presiones inflacionarias.

Mientras tanto, la recuperación de las importaciones por parte de China muestra algunos signos alentadores en aquellas categorías que reflejan directamente un aumento en la actividad del consumidor. No está claro si esto se mantendrá en los próximos meses, ya que la economía de consumo sigue siendo cautelosa.

Sin embargo, China tardará mucho más en reequilibrar sus suministros nacionales de leche a medida que se reactive la demanda de UHT y se ajuste la disponibilidad de leche para mejorar los requisitos para la leche en polvo entera importada.

En los Estados Unidos, el crecimiento sostenido de la producción de queso cheddar, reduciendo en parte la producción de mozzarella frente a una mayor competencia de exportación de la UE, mantiene el mercado del queso volátil y respalda una mayor fabricación de leche descremada en polvo. Los fundamentos del queso deberían mejorar, pero la demanda parece frágil. El sector de producción de Nueva Zelanda se enfrenta a un rápido cambio hacia un evento climático de El Niño en H2-2023 que trae más incertidumbre. Las condiciones de producción para la nueva temporada son una lotería en cualquier entorno. Esperamos un aumento en la producción de leche durante los meses peak, pero la temporada general potencialmente generará una producción más baja.

Por Edwin Lloyd, Gerente General, Maxum Foods

 

Fuente: Maxum Foods