Cómo cerrar brechas productivas en los sistemas lecheros

Cómo cerrar brechas productivas en los sistemas lecheros

Un especialista analizó los establecimientos argentinos para determinar las diferencias de producción alcanzada en cada uno con los recursos disponibles y la gestión realizada.

Un trabajo realizado por Marcos Gallacher, director del Departamento de Economía Agrícola, Recursos Naturales y Agronegocios de la Universidad del CEMA (Ucema) en base a gestiones de empresas lecheras CREA del período comprendido entre 1999 y 2009, mostró que la brecha de productividad entre tambos estaba determinada fundamentalmente por la gestión empresarial.

“La mayor calidad gerencial permite obtener más producción a partir de una cierta cantidad de recursos, pero además posibilita, con mayor cantidad de recursos, incrementar la tasa de retorno marginal de ese aporte adicional”, afirmó Gallacher esta semana durante una conferencia ofrecida en el Congreso Lechero CREA que se desarrolló en Rosario.

 

En esta oportunidad, el investigador presentó una actualización de aquel trabajo realizado con gestiones de tambos CREA del período comprendido entre 2005 y 2020. La eficiencia técnica la calculó por la diferencia entre los niveles de producción de cada empresa y el nivel máximo que se alcanza en la frontera de posibilidades de producción, determinando aquellos que pueden producir más respecto de otros con los mismos recursos o bien que pueden producir lo mismo usando una menor cantidad de recursos.

El economista indicó que al comparar las datos de las gestiones CREA con aquellos de la media general de la lechería argentina, se apreciaron brechas muy significativas.

“Los individuos somos cuidadosos con los recursos y racionales, lo que implica que, si detectamos oportunidades, las vamos a tratar de aprovechar. Entonces, cuando hablamos de brechas, tenemos que ser prudentes, porque existen algunas, por supuesto, que son importantes, pero las brechas, por lo general, son el resultado de restricciones de conocimiento, financieras o de otro tipo”, explicó Gallacher.

 

El experto indicó que existen muchas otras variables que pueden incidir en el índice de eficiencia de un tambo, como es el caso de la estructura de la propiedad de la empresa y de los incentivos de los propietarios.

Un aspecto central de su análisis es el del cambio tecnológico, dado que el mismo desplaza la frontera de la producción y, por lo tanto, tiende a ampliar la posibilidad de ensanchamiento de las brechas productivas.

Y, en ese sentido, consideró que la aceleración del cambio tecnológico, ya sea en el ámbito genómico, en el digital, como en la transformación de los sistemas de ordeñe, plantea un desafío adicional en la actual coyuntura.

Fuente: https://www.clarin.com/