¿Pueden las algas crear vacas y un planeta más saludable?

¿Pueden las algas crear vacas y un planeta más saludable?

Algas marinas como aditivo alimentario para las vacas no es exactamente nuevo, pero está recibiendo más atención por su potencial para ayudar a combatir el cambio climático.

"Hay algunos trabajos iniciales que muestran algunos resultados prometedores, pero creo que hay muchas personas, incluido yo mismo, que trabajan con los diferentes complementos alimenticios para ayudar a tratar de reducir las emisiones de metano de las vacas", dijo Brad Heins, investigador de productos lácteos y profesor en West Central Research and Outreach Center en Morris, Minnesota.

La industria láctea de EE. UU. se ha fijado el objetivo de ser climáticamente neutral para 2050 y se ha señalado que las "vacas que eructan" contribuyen al cambio climático.

Las vacas, con su sistema digestivo de múltiples cámaras, son una "gran tina de fermentación", dijo Heins. “Lo eructan; El 95% del metano que produce una vaca sale por la boca”.

En junio, Heins inició un proyecto de investigación para medir las emisiones de metano del ganado lechero en pastoreo en el centro de investigación de Morris, dando seguimiento a los ensayos de investigación en otras partes del país. Habrá un grupo de control sin aditivos de algas marinas y otro grupo al que se le dará una ración de algas marinas.

“Algunas de las primeras investigaciones que han aparecido muestran tal vez una reducción del 20% al 30% en las emisiones de metano de las vacas al alimentar estos suplementos de algas. Es bastante prometedor. Si puede reducir las presentaciones en esa cantidad, eso es bastante significativo, en realidad”, dijo Heins.

Heins dijo que espera tener algunos resultados preliminares del estudio este otoño y que el estudio puede continuar más allá de eso.

 

Salud de la vaca

Heins ha realizado investigaciones sobre aditivos de algas antes, pero esa investigación se centró en la salud de la vaca, no del planeta.

Ken y Dori Larson, junto con sus dos hijos adultos, operan una granja lechera orgánica cerca de Ottertail, Minnesota. La alimentación de algas marinas como aditivo es común en las lecherías orgánicas.

“La razón por la que usamos algas marinas es que no podemos usar antibióticos, por lo que debemos tener sistemas inmunológicos de alto nivel en las vacas, y las algas hacen eso”, dijo Ken Larson.

El Silver Dust Farm de los Larson es un negocio familiar. Ordeñan 60 vacas con su hija Ellen Dilly supervisando las operaciones lecheras. Son Todd Larson maneja la agricultura de cultivos, alrededor de 500 acres.

Un establo nuevo, con un ordeñador robótico, se levantó hace unos dos años, lo que redujo el trabajo físico necesario para manejar el rebaño.

“Comenzamos a ordeñar en el '81 como una lechería convencional, y cambiamos a orgánicos en el '06”, dijo Ken Larson, con las lecherías orgánicas obteniendo un precio superior en su leche. Pero ya habían estado usando un aditivo de algas incluso cuando operaban como una lechería convencional.

“Casi todos los productores de leche orgánica alimentan algas marinas”, dijo Larson. “Lo primero que notamos con él fue que ayudó a las novillas a parir; hay más líquido embrionario, por lo que el ternero nació más fácilmente. “

Silver Dust Farm es parte de la cooperativa Organic Valley, que también procesa la leche que proviene del ganado lechero Morris

Si bien comenzaron racionando alrededor de 2 onzas por día, ahora tienen "libre elección", y las vacas tienen acceso a una tina de algas granulares cada vez que sienten la necesidad.

“Si están bajo estrés, comerán una buena cantidad de algas marinas, por lo que puede usarlo como indicador de qué tan cómodos están”, dijo Larson.

Algunas de esas cosas que pueden causar estrés son el calor y el voltaje perdido de las líneas eléctricas.

Larson dijo que las algas marinas no reemplazan nada en la dieta de las vacas y son costosas, pero valen la pena.

Larson dijo que cree que los beneficios de las algas también ayudarían a las vacas de carne.

“Lo usaría en las vacas secas, un par de meses antes del parto, solo por los beneficios del parto”, dijo Larson. “Entonces también vas a desarrollar ese sistema inmunológico en la pantorrilla. Definitivamente hay beneficios allí”.

 

No solo para vacas.

Kelp es un subgrupo de algas marinas, que son algas. El producto que usan los Larson proviene de Islandia, pero se obtiene en otras áreas.

“Para un suplemento de amplio espectro, creo que vale la pena”, dijo Larson.

 

Avances tecnológicos

El interés en las algas marinas y la investigación que realizan Heins y otros es posible gracias a la tecnología desarrollada en los últimos años que permite una medición precisa de las emisiones de metano del ganado.

Heins dijo que las granjas comerciales de algas marinas también están comenzando.

Las marcas de aditivos de algas lo promueven para muchas especies de ganado.

Las algas marinas tienen un alto contenido de minerales e incluso hay suplementos nutricionales de algas marinas para personas, que utiliza Ken Larson.

“Una vez que las personas comenzaron a medir las emisiones de metano de las vacas, mientras tomaban estos suplementos de algas marinas, fue como 'oh, tal vez haya algo aquí que muestre una reducción en las emisiones de metano'”, dijo Heins.

Heins está realizando su investigación con la ayuda de un dispositivo de medición de metano GreenFeed fabricado por C-Lock, una empresa de tecnología con sede en Rapid City, Dakota del Sur.

El sistema GreenFeed de C-Lock también se utilizará en la Universidad Estatal de Dakota del Sur como parte de su investigación de Asociaciones para productos básicos climáticamente inteligentes financiada por el Departamento de Agricultura de EE. UU.

La investigación en Morris está siendo financiada por una subvención del Fondo de Respuesta Agrícola Rápida de Minnesota , creado por la Legislatura de Minnesota.

Ken Larson tiene una preocupación sobre la investigación de las algas marinas. Si demuestra ser efectivo para reducir el metano, teme que las pequeñas lecherías orgánicas como la suya se queden fuera del mercado.

“Entonces los grandes rebaños usarán más… entonces el pequeño agricultor pagará más”.

 

Fuente: https://www.agweek.com/