Actualización Mundial de Productos Lácteos, Septiembre 2023

Actualización Mundial de Productos Lácteos, Septiembre 2023

De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, es demasiado esperanzador pensar que la mejora de los fundamentos cambiará el mercado a corto plazo. Los precios bajos no están estimulando la demanda: no hay creencia desde el lado del mercado de que habrá una desaceleración lo suficientemente significativa en el suministro de leche y un aumento en la demanda del usuario final suficiente para revertir rápidamente las debilidades en el equilibrio mundial de la leche. Mientras tanto, la acción del precio será impulsada por los eventos GDT que están expuestos a la débil demanda de ingredientes de Asia.

Se espera que la producción de leche de los 5 principales productores mundiales se mantenga estable en el cuarto trimestre de 2023 y hasta el primer semestre de 2024 (ajustado por año bisiesto) a medida que los márgenes agrícolas más bajos desaceleren la producción. Esto ralentizará la producción de productos básicos, ya que los mercados nacionales de queso en la UE y los Estados Unidos recurren a mayores volúmenes de leche.

No está nada claro si el suministro de la UE reducirá la producción de leche a corto plazo; el clima volverá a ser crítico como lo fue hace un año. Es posible que los frenos de la producción de leche en los Estados Unidos no estén encendidos por mucho tiempo. Nueva Zelanda puede producir un poco menos de leche debido a un mal comienzo de la primavera y con los precios de la leche ahora muy por debajo del costo de producción para la mayoría de los productores.

El comercio mundial ha comenzado a mejorar, pero aún no es lo suficientemente convincente como para restringir los suministros. También está bastante claro que China no vendrá a salvar el mercado en el corto plazo

Las perspectivas para la demanda de otros mercados de exportación siguen siendo mixtas, con pocas señales de que los mercados asiáticos se recuperen pronto. Algunos mercados de países están trabajando a través de las acciones y lidiando con la alta inflación local, mientras que el clima cambiante puede empujar los precios de los alimentos básicos al alza bruscamente. Mientras tanto, los compradores en otras regiones, como MENA y México, han sido oportunistas y / o para abordar las sequías locales.

Los fundamentos de la leche desnatada en polvo en la UE están mejorando gradualmente con la desaceleración del crecimiento de la leche y la producción en polvo y la mejora de las exportaciones. El mercado de leche en polvo entera es más débil debido a la reducción de la demanda de China y el resto de Asia.

Los fundamentos de la grasa butírica son más débiles a corto plazo, con abundantes existencias de la UE y un uso interno débil, mientras que el aumento de la disponibilidad de Nueva Zelanda está debilitando los precios mundiales. Los mercados de queso de la UE continúan estando delicadamente equilibrados a medida que los procesadores empujan más leche a las cubas de queso (debido a los atractivos rendimientos de los flujos) para satisfacer la demanda interna constante y mejorar las exportaciones.

 

Referencia de gráficos: Fresh Agenda

Fuente: Maxum Foods