El incierto panorama del mercado lácteo a nivel mundial

El incierto panorama del mercado lácteo a nivel mundial

La inflación y el endurecimiento de la política monetaria está pasando la cuenta de cobro a consumidores y empresas del sector lácteo a nivel mundial oscureciendo el panorama.

Así lo muestra un informe de Dairy Australia, recogido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), según el cual los indicios sugieren que la producción de leche china sigue creciendo, la demanda es débil y las reservas son altas.

Es probable que China experimente una caída prolongada en las importaciones de lácteos, lo que significa que las esperanzas de una recuperación de los indicadores globales impulsada por la demanda son débiles en el corto plazo.

En los 27 miembros de la Unión Europea, los precios al productor están casi un 4% por debajo de los niveles del año anterior y están disminuyendo lentamente, pero casi un 25% por debajo de los máximos recientes. En el Reino Unido, los precios están alrededor de un 16% por debajo del mismo período del año pasado, pero aún por encima del promedio de cinco años.

Con los precios en las granjas cayendo y la temporada de producción del hemisferio norte ya en su período intermedio, parece poco probable que Europa en su conjunto inunde los mercados con leche adicional en el corto plazo.

 

Producción mundial

Según reporte del OCLA, la producción mundial de leche en junio se estancó, aumentando sólo un 0,1% interanual, con un promedio de 782 millones de litros por día. Sólo se observó un crecimiento mínimo en la producción en EE. UU., la UE y Australia, con modestas caídas en Nueva Zelanda y Argentina, año tras año.

Ahora el pronóstico global continuará en la misma línea y se espera un crecimiento anual de sólo el 0,1%, revisado a la baja con respecto a las expectativas anteriores de un crecimiento del 0,2%. La caída de los precios y las difíciles condiciones climáticas en muchas regiones podrían afectar el desempeño en la segunda mitad del año, como se refleja en las estimaciones finales.

Se estima que Estados Unidos (0,8%), Reino Unido (0,3%) y Nueva Zelanda (2,0%) registrarán cierto crecimiento. A pesar del crecimiento de las entregas de leche en la UE en primavera, las predicciones indican una caída en la segunda mitad del año debido al aumento de los sacrificios impulsado por la caída de los precios de la leche y los altos costos de los insumos, con una reducción prevista del -0,2%. Tanto Australia como Argentina estiman caídas en la producción de leche del 3,0%. (Lea en CONtexto ganadero: Sector lácteo es fundamental para la seguridad alimentaria)

El menor crecimiento de la producción a nivel mundial puede no ser suficiente para sostener los precios, dada la continua caída prevista de la demanda mundial.

La fase expansiva más reciente comenzó antes en Estados Unidos que en Europa, pero ahora parece haberse agotado en gran medida: desde 2023 hasta la fecha, el consumo de leche ha aumentado un 0,5%. En particular, el rodeo lechero de EE. UU. se contrajo ligeramente en junio y julio después de nueve meses, de modesto crecimiento interanual.

El último informe de la oferta y la demanda agrícola mundial del USDA estimó un crecimiento anual de sólo el 0,5% en la producción de leche de Estados Unidos, e incluso esto podría resultar optimista, ya que los precios más bajos de la leche y los desafíos climáticos influyen. (Lea en CONtexto ganadero: Qué le espera al sector lácteo en los próximos diez años)

Los productores de leche de Nueva Zelanda han estado lidiando con condiciones húmedas y pronósticos de precios en granja en rápida disminución. Lo primero ha obstaculizado el crecimiento de los pastos y ha tenido efectos en cadena para la producción de leche de invierno, mientras que lo segundo ha afectado la confianza a medida que las finanzas agrícolas parecen cada vez más bajo presión.

En general, el crecimiento de la oferta de leche en las principales regiones exportadoras de lácteos es, en el mejor de los casos, tibio y ya se está desacelerando. Es poco probable que la tendencia se revierta rápidamente, ya que los precios al productor continúan cayendo más rápido que los costos y los vientos en contra de las políticas a largo plazo en países como los Países Bajos comienzan a hacer efecto.

“La producción de leche entre los principales países exportadores de lácteos es sólo una parte de una ecuación del mercado global que en general está actualmente muy desequilibrada. La débil demanda de importaciones está haciendo bajar los precios de los productos lácteos, creando un enorme desafío para la industria a medida que la presión inflacionaria eleva los costos”, concluye el informe de Dairy Australia.

 

Fuente: contextoganadero.com