El debilitamiento del crecimiento económico de China afecta a los lácteos

El debilitamiento del crecimiento económico de China afecta a los lácteos

Las importaciones chinas de productos lácteos, procedentes de Estados Unidos y otros lugares, siguen deprimidas, y lo que sucede en China tiene un impacto importante en los precios de la leche y los productos lácteos estadounidenses, especialmente porque las exportaciones representan una proporción cada vez mayor de la producción total de leche estadounidense. Sarina Sharp, analista del Daily Dairy Report, dijo que los recientes problemas económicos de China ya están teniendo un impacto en las importaciones de leche y productos lácteos del país.

"A pesar de una modesta desaceleración en la producción nacional de leche, China claramente tiene suficiente leche entera en polvo disponible para evitar productos extranjeros, y eso ha mantenido bajo control los precios mundiales de la leche en polvo", dijo Sharp.

Si bien la recuperación económica de China de la pandemia no ha sido tan sólida como algunos anticiparon, el pronóstico de cara al futuro parece mucho más sombrío. Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2023 prevén un crecimiento interanual del 5,4% en el producto interno bruto (PIB), lo que representa sólo un crecimiento moderado para la segunda economía más grande del mundo. De cara al futuro, el FMI espera que el crecimiento económico de China se desacelere. La continua debilidad del mercado inmobiliario de China y la tibia demanda de sus exportaciones podrían presionar el crecimiento del PIB en 2024 a sólo el 4,6%, y para 2028, el crecimiento en China debería desacelerarse a alrededor del 3,5% a medida que la población del país envejece, según el FMI.

“Los precios del cerdo en China han estado estancados mientras la industria lucha contra un exceso de oferta y una demanda lenta de carne de cerdo. En medio de un alto desempleo juvenil y un sector inmobiliario cargado de deudas, se espera que la economía de China se debilite, lo que sugiere que los precios de la carne de cerdo china podrían permanecer bajos hasta bien entrado 2024”, dijo Sharp. “Los números rojos en las granjas porcinas podrían deprimir la demanda china de productos de suero durante al menos seis meses. Si ese es el caso, al mercado de suero de EE.UU. podría resultarle difícil recuperarse mucho más, a menos que la demanda interna de suero continúe compensando el déficit”.

China importó 118,9 millones de libras de suero de todas las fuentes en octubre, una disminución del 3,6% respecto al año anterior. Las importaciones interanuales de productos de suero estadounidenses también cayeron por quinto mes consecutivo, un 12,8%, según datos del USDA.  

En lo que va del año hasta octubre, las importaciones de leche entera en polvo (WMP) de China quedaron rezagadas con respecto al período comparable de 2022 en un 38%, y las importaciones de enero a octubre fueron las más bajas desde 2016. La caída de la demanda de WMP afectó las importaciones totales de productos lácteos de China en octubre; China compró solo 40,8 millones de libras de WMP el mes pasado, un 32% menos que en octubre de 2022 y el volumen más bajo de cualquier mes en más de cinco años.

"Eso fue suficiente para arrastrar las importaciones totales de lácteos chinos muy por debajo de los volúmenes de 2022, a pesar de los modestos aumentos interanuales en las importaciones de leche desnatada en polvo, leche fresca de temperatura ultraalta y queso", señaló Sharp.

 

Fuente:  https://www.dairyherd.com/news/exports/chinas-weakening-economic-growth-impacts-dairy