USDA pronostica que la producción de leche de Nueva Zelanda en 2024 disminuirá un 0,5%

USDA pronostica que la producción de leche de Nueva Zelanda en 2024 disminuirá un 0,5%

Se pronostica que la producción de leche de Nueva Zelanda en 2024 disminuirá un 0,5% a 21,4 millones de toneladas métricas (MTM). Esto se debe a las recientes disminuciones el precio de la leche al productor, así como al aumento de las tasas de interés, que se espera que restrinjan el flujo de caja operativo en el año entrante.  A esto se suman los desafíos climáticos que se avecinan con un patrón climático pronosticado de El Niño. Por último, el rodeo nacional de vacas lecheras ha disminuido desde las cifras máximas de 2015.

El consumo interno seguirá siendo un pequeño factor de crecimiento de la economía de Nueva Zelanda, con una población de apenas poco más de 5,1 millones. Como resultado, los procesadores de lácteos del país invierten constantemente y apuntan a mercados extranjeros.

FAS pronostica un crecimiento de las exportaciones de queso, leche en polvo descremada (LPD) y crema en 2024. Aunque la leche en polvo entera (LPE) seguirá siendo la principal exportación láctea.

Desde enero hasta agosto de 2023, los volúmenes de envíos de lácteos de Nueva Zelanda aumentaron un 11% en comparación con el mismo período del año pasado. China sigue siendo el mayor cliente. Nueva Zelanda ocupa el séptimo lugar entre los mayores productores de leche de vaca del mundo. Anualmente, el 95% de toda la leche producida se exporta como leche o productos lácteos, con ingresos de exportación de 22.600 millones de dólares neozelandeses en 2022 (14.200 millones de dólares estadounidenses). Los productos lácteos representan el 35% de las exportaciones y alrededor del 5,9% del producto bruto interno (PBI).

La industria emplea aproximadamente a 49.000 personas. La mayoría de la producción depende de dietas pastoriles, aunque la mayoría de los rodeos realiza algún tipo de suplementación con concentrados y/o reservas. La mayor parte de ella se realiza a través de sistemas de alimentación en el establo o en plataformas para mejorar la producción. Debido a la estacionalidad del crecimiento de los pastos, la mayoría de los partos tienen lugar entre finales de julio y septiembre. Como resultado, la producción es altamente estacional: casi el 40% de la leche se produce en el cuarto trimestre de cada año.

LECHE FLUIDA.

Se pronostica que la producción de leche fluida de vaca para 2024 será de 21,4 MTM. Los principales factores que influyen son: a) Patrón climático pronosticado de El Niño; b) Menor precio de la leche pagada al productor y c) La inflación agrícola y la reducción gradual del rodeo nacional. Este pronóstico es ligeramente menor que el promedio de los 10 años anteriores de 21,6 MTM, y es el tercer año de producción más bajo de esos 10 años.

Pronóstico seco de verano que afectará las reservas forrajeras.  Pronostican un patrón climático de El Niño después de los tres años anteriores de La Niña. Durante El Niño, Nueva Zelanda tiende a experimentar vientos más fuertes o más frecuentes del oeste en verano, lo que puede provocar sequedad en las zonas orientales y más lluvia en el oeste. Los tambos pastoriles dependen de lluvias adecuadas en los meses de otoño (marzo a mayo) para crear reservas de alimento para la primavera siguiente (septiembre a noviembre).  La producción de primavera es vital, ya que durante este período se produce el 40% de la leche.

Disminución del precio de la leche pagado al productor. Durante la temporada 2022/2023, el precio promedio fue el más alto de su historia. Sin embargo, para la temporada actual, la tendencia es de caída. Con el pronóstico debilitado y el aumento de los costos de los insumos agrícolas debido a la inflación y las tasas de interés, se prevé que esto afectará la producción, debido al flujo de caja restringido y la disposición de los productores a comprar o no insumos importados, como concentrados y fertilizantes.

Sobre la inflación agrícola: El país está experimentando actualmente la tasa de inflación agrícola más alta para los ganaderos desde 1985, cuando era del 15,6%. El mayor aumento en 2023 ha sido el de los intereses de la deuda agrícola (representa más del 10% del gasto total)

Rodeo de vacas cada vez más reducido. Se espera que continúe disminuyendo en línea con las tendencias actuales, a una tasa de poco menos del 0,5% anual. Las cargas ganaderas continúan reduciéndose a medida que se imponen restricciones ambientales en torno al uso de fertilizantes y a medida que el costo del pastoreo de invierno continúa aumentando. Como resultado, se pronostica que las vacas serán unas 4,75 millones, la cifra más baja desde 2010. A pesar de la disminución gradual, ha habido cierta consolidación y el tamaño promedio del rodeo ha aumentado de 444 a 449 vacas por tambo. La expansión del rodeo en la Isla Sur ha contribuido a este incremento.

2023. Se espera cerrar el 2023 en 21,5 MTM de leche. La respuesta de los productores es que habrá una buena temporada de cara a los meses de verano. Sin embargo, con las presiones financieras previstas por la inflación agrícola y la reducción del precio, los productores tendrán un desafío.

 Exportaciones. Se pronostican, en 2024, en 280.000 TM, consistentes con los volúmenes de las dos temporadas anteriores. El mayor importador sigue siendo China, con tres cuartas partes del total.

Consumo doméstico. Se pronostica que el 2024, será similar al 2022, con 535.000 TM. Poco más del 2% de la leche producida en Nueva Zelanda se consume en el país. Mientras tanto, Australia consume el 28% y Estados Unidos consume el 20% de su producción en forma de leche fluida. Nueva Zelanda canaliza la cantidad restante hacia el procesamiento y las exportaciones. El uso de fábrica se pronostica en 20,48 MTM, ligeramente por debajo del año anterior debido a una menor producción.

 

POLITICAS

-Cambio de Gobierno: El gobierno entrante todavía necesita formar su coalición, la mayoría de votos corresponde a los partidos políticos de centro derecha. Antes de las elecciones, los partidos principales anunciaron cambios de políticas específicos que harían en la agricultura, principalmente la tarificación de las emisiones agrícolas, el restablecimiento de las exportaciones de animales vivos y la intención de reducir las restricciones al sector agrícola.

 -Terneros: El procesador de lácteos más grande de Nueva Zelanda agregó cláusulas clave en sus Términos de suministro, según las cuales los terneros solo pueden ser sacrificados en el tambo cuando existen razones humanas. A partir de junio de 2023, todos los tambos deben garantizar que todos los terneros que no son de reemplazo entren en un flujo de valor, ya sea para ser criados para carne o faenados para nutrición de mascotas. Como resultado, actualmente se están llevando a cabo grandes inversiones y programas para desarrollar oportunidades y asociaciones.

 -Precio de las emisiones agrícolas: aparte de fijar el precio de las emisiones, la atención se está centrando en controlar las tasas de aplicación de fertilizantes nitrogenados. Tras las elecciones gubernamentales más recientes, el nuevo gobierno ya planea implementar un sistema de fijación de precios justo y sostenible para las emisiones agrícolas en los tambos para 2030.

 

EXPORTACIONES

En los últimos años, los procesadores han invertido ampliamente en mejoras de plantas más eficientes desde el punto de vista energético, lejos del calor generado por carbón y en favor de otras energías como chips de madera, gas y electricidad. Además, las empresas lácteas están trasladando sus capacidades de procesamiento del secado de la leche a productos más frescos como manteca, quesos y cremas.

Esta tendencia también es visible en las exportaciones, donde la LPE disminuyó del 47% del volumen total de las exportaciones de lácteos en 2018 al 41% actualmente. Ha habido un aumento en la capacidad para productos más especializados, como fórmulas infantiles, concentrados de proteínas, lactoferrina, caseinatos, etc. De enero a agosto de 2023, los volúmenes de exportación de productos lácteos de Nueva Zelanda aumentaron un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. China sigue siendo el mayor cliente (30% del volumen).

El precio promedio de la subasta mundial de lácteos (GDT) comenzó a caer desde su máximo en abril de 2022, debido a la baja demanda de China. Esta situación provocó una considerable incertidumbre hasta que el aumento de la demanda de otros mercados del Sudeste Asiático mejoró los precios de subasta.

LECHE EN POLVO ENTERA

Se pronostica que la producción de LPE disminuirá en el año de mercado 2024 a 1,33 MTM, una caída del 5% con respecto al pronóstico del año actual, consecuencia de la menor producción de leche cruda y mejores precios para otros productos. Como resultado, se está dirigiendo más leche para procesamiento a concentrados de proteínas, suero, fórmulas infantiles, grasas y LPD. LPE sigue siendo el producto lácteo más producido de este país y representa más del 40% del total. Debido a la estacionalidad de la producción y los grandes volúmenes durante el pico de primavera, el secado permite a los procesadores recibir grandes cantidades de leche fluida.

China sigue siendo el mayor importador de LPE de Nueva Zelanda (32%), seguida de Indonesia (7,5%) y Argelia (7%). 2023. Se espera exportar 1,4 millones de toneladas en 2023. Esta situación sigue a un comienzo de año turbulento, con una demanda reducida respecto a años anteriores, y luego una aceleración de abril a junio en los envíos. En lo que va del año, en comparación con 2022, los volúmenes de exportación han aumentado un 1,4%. Más específicamente, los envíos a China están por detrás del 2,8%, y las de Indonesia con el 24%. Sin embargo, compensan los aumentos a Argelia (+92%) y Emiratos Árabes Unidos (+15%).

 

LECHE EN POLVO DESCREMADA.

Se pronosticó que la producción de LPD aumentará en poco más del 2% a 400.000 TM en 2024. Esto refleja un aumento previsto para el procesamiento de la crema, del cual el LPD es un subproducto. Las exportaciones previstas serán de 440.000 TM, lo que reducirá más las existencias. La LPD es un ingrediente principal en el procesamiento de bebidas lácteas y productos de panadería. China e Indonesia son los mayores consumidores. A finales de agosto de 2023, las exportaciones habían aumentado un 38% respecto al año anterior. China sigue siendo el mayor importador con un 32%, seguida de Indonesia (15%) y Vietnam (8%)

 

QUESO

La previsión para la producción de queso en 2024 es de 400.000 TM y las exportaciones de 370.000 TM. Esto se debe al regreso de la demanda a todos los principales mercados después de la pandemia y a que los procesadores han invertido en mejorar las capacidades de fabricación de queso en los últimos años para satisfacer la demanda global.

La demanda mundial de queso continúa creciendo a un ritmo del 2% anual. Los cuatro mercados de queso más grandes por volumen son China (29%), Japón (16%) y Australia (13%). En cuanto al consumo mundial, China ocupa el puesto 12, Japón el 10 y Australia el 9, lo que destaca el enfoque de Nueva Zelanda con los recientes acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y el Reino Unido, ya que representan el primer y quinto mayores consumidores de queso, respectivamente. 2023. Se espera la producción en 400.000 TM. Las exportaciones están actualmente un 20% por delante de la temporada anterior hasta la fecha, y se prevé cumplir con la estimación oficial de 400.000 toneladas. El aumento de los envíos se da en todos los tipos de queso, desde duro, blando, rallado, en polvo y de veta azul.

MANTECA Y GRASA LÁCTEA ANHIDRA:

Se pronostica que la producción de manteca y grasas se mantendrá estable en 480.000 TM y las exportaciones también en 480.000 TM en 2024. A pesar de que los precios de las exportaciones de manteca se fortalecerán en 2023, la capacidad de procesamiento de especialidades sigue siendo una limitación para responder a los precios.

OTROS PRODUCTOS.

Los procesadores de leche de Nueva Zelanda han comentado que con la demanda global y las recientes inversiones en instalaciones de plantas especializadas, parte de la leche se canalizará hacia productos más especializados como fórmulas infantiles, concentrados de proteínas lácteas, caseinatos, suero y lactoferrina.

 

IMPORTACIONES

Nueva Zelanda importó un total de 475 millones de dólares neozelandeses (285 millones de dólares estadounidenses) en productos lácteos en 2022, aproximadamente un 4% más que el año anterior. La principal importación fue la lactosa para su uso en la fabricación de LPE. Los principales países son Estados Unidos (30%), seguidos de Alemania (15%) y Australia (12%).