Todos los productos lácteos de Nueva Zelanda ahora pueden ingresar a china libres de impuestos

Todos los productos lácteos de Nueva Zelanda ahora pueden ingresar a china libres de impuestos

Todos los productos lácteos de Nueva Zelanda ahora pueden ingresar a China libres de impuestos, ya que ayer finalizaron los derechos de salvaguardia sobre la leche en polvo, lo que marca la eliminación de todos los aranceles restantes acordados en el acuerdo de libre comercio entre los dos países.

Nueva Zelanda fue el primer país desarrollado en firmar un acuerdo de libre comercio con China en 2008, siendo las importaciones de leche en polvo las que sufrieron la eliminación más larga. Se firmó un acuerdo comercial mejorado cuando la ex primera ministra Jacinda Ardern se reunió con el presidente Xi Jinping en 2022.

“Esta es una buena noticia para nuestro sector lácteo. Se espera que la eliminación de estos aranceles restantes genere ahorros arancelarios anuales adicionales de aproximadamente 350 millones de dólares”, dijo el ministro de Comercio, Todd McClay, en un comunicado.

"El (acuerdo de libre comercio) continúa brindando beneficios a la economía de Nueva Zelanda y apuntalando la relación comercial entre Nueva Zelanda y China".

China es el mayor socio comercial de Nueva Zelanda, con un comercio bidireccional que superó los 37 mil millones de dólares en 2021. Las exportaciones anuales de productos lácteos a China han promediado 1,4 millones de toneladas, con un valor de alrededor de 8 mil millones de dólares cada año durante los últimos tres años, de los cuales aproximadamente la mitad fue leche en polvo. Los datos oficiales lo mostraron.

Los derechos de salvaguardia son aranceles de emergencia que los países utilizan para proteger a las industrias nacionales contra la intensa competencia de un aumento repentino en las importaciones de un producto en particular.

El llamado mecanismo especial de salvaguardias agrícolas del acuerdo de libre comercio fue diseñado como una medida temporal. Las preferencias arancelarias se aplican hasta un volumen designado y el arancel estándar de China se aplica a las importaciones que superan el umbral de salvaguardia.

Los derechos de salvaguardia sobre la leche y la nata, la mantequilla y el queso finalizaron en 2021, mientras que los aplicados a la leche en polvo finalizaron el 31 de diciembre de 2023.

 

 

Fuente: https://edairynews.com/en/all-nz-dairy-products-enter-china-duty-free/