El índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 116,1 puntos en diciembre, 1,9 puntos (1,6 por ciento) más que en noviembre, marcando el tercer aumento mensual consecutivo y ubicándose 22,2 puntos (16,1 por ciento) por debajo de su valor correspondiente hace un año.
El aumento del índice en diciembre fue impulsado por las mayores cotizaciones de la mantequilla, la leche entera en polvo (WMP) y el queso. En cuanto a la mantequilla y el queso, los precios internacionales aumentaron, sustentados principalmente por fuertes ventas internas en Europa occidental antes de la temporada navideña, en contraste con una continua escasez de oferta en el mercado, a pesar de que las entregas de leche en la región aumentan estacionalmente. Además, el aumento de la demanda de importaciones del Cercano Oriente también apoyó las cotizaciones de los precios del queso. Mientras tanto, la fuerte demanda mundial de importaciones hizo que los precios internacionales de WMP aumentaran, mientras que los mercados en Europa permanecieron en gran medida inactivos debido a las vacaciones.
Por el contrario, los precios mundiales de la energía eléctrica de la leche desnatada cayeron ligeramente debido a la demanda limitada. En 2023 en su conjunto, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO alcanzó un promedio de 118,8 puntos, 23,6 puntos (16,6 %) menos que el promedio de 2022, respaldado por una demanda mediocre de importaciones, especialmente de suministros al contado, en medio de amplias existencias en los países importadores, lo que refleja la caída de los precios en todos los países. todos los productos lácteos.
Por su parte, el índice de precios de los alimentos * (FFPI) de la FAO se situó en 118,5 puntos en diciembre de 2023, 1,8 puntos (1,5 %) menos que su nivel de noviembre, ya que las disminuciones en los índices de precios del azúcar, los aceites vegetales y la carne compensaron con creces los aumentos de los productos lácteos. y cereales. El índice se situó 13,3 puntos (10,1 por ciento) por debajo del nivel correspondiente hace un año. Para el conjunto de 2023, el índice registró 124,0 puntos, 19,7 puntos (13,7 por ciento) menos que el valor promedio de 2022.
En tanto, el índice de precios de la carne de la FAO * promedió 110,4 puntos en diciembre, 1,1 puntos (1,0 por ciento) menos que en noviembre, ubicándose 2,0 puntos (1,8 por ciento) por debajo de su valor correspondiente hace un año. En diciembre, los precios internacionales de la carne de porcino cayeron, respaldados por la persistente debilidad de la demanda de importaciones de Asia, a pesar de un repunte de las ventas internas estacionales en algunos países exportadores. Mientras tanto, los precios de la carne de bovino y de aves de corral también cayeron, debido a un interés comprador menos activo en Asia, junto con abundantes suministros exportables en las grandes regiones productoras. Por el contrario, los precios de la carne de ovino se recuperaron después de dos meses de caídas consecutivas debido a una mayor demanda antes de las vacaciones y a una disminución de los suministros para el sacrificio en Oceanía, ya que las recientes lluvias aliviaron la presión para descargar animales para el sacrificio. En 2023 en su conjunto, el índice de precios de la carne de la FAO alcanzó un promedio de 114,6 puntos, 4,2 puntos (3,5 %) menos que en 2022, debido al aumento de las disponibilidades exportables de las principales regiones exportadoras en medio de una demanda moderada de importaciones por parte de los principales países importadores de carne, lo que refleja la disminución de los valores medios anuales. para las carnes de bovino, ave y ovino, parcialmente compensado por un aumento en los precios promedio de la carne de porcino.
El índice de precios del azúcar de la FAO promedió 134,6 puntos en diciembre, 26,8 puntos (16,6 por ciento) menos que en noviembre, lo que supone el nivel más bajo de los últimos nueve meses, pero se mantiene 17,5 puntos (14,9 por ciento) por encima de su nivel del mismo mes del año pasado. La caída de diciembre en las cotizaciones internacionales del azúcar se debió principalmente al fuerte ritmo de producción en Brasil, impulsado por condiciones climáticas propicias. Las fuertes exportaciones del Brasil, junto con los menores ingresos por las ventas de etanol, contribuyeron a la caída general de los precios mundiales del azúcar. Además, la decisión del Gobierno de la India de limitar el uso de caña de azúcar para la producción de etanol en la actual campaña ejerció una mayor presión a la baja sobre los precios. Para 2023 en su conjunto, el índice de precios del azúcar de la FAO promedió 145 puntos, 30,6 puntos (26,7 por ciento) más que en 2022 y el valor más alto desde 2011, debido principalmente a la preocupación por un equilibrio mundial del azúcar más ajustado.
Fuente: https://www.fao.org/