El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en junio en un promedio de 127,8 puntos, es decir, 1,5 puntos (un 1,2 %) más que en mayo y 7,9 puntos (un 6,6 %) más que su valor correspondiente a un año atrás.
En junio, las cotizaciones internacionales de la mantequilla subieron hasta alcanzar su nivel más alto en 24 meses, respaldadas por una mayor demanda mundial de productos para entregas a corto plazo en un contexto de fuertes ventas al por menor y una disminución estacional de las entregas de leche en Europa occidental.
Los precios de la mantequilla también se vieron influidos por los bajos inventarios en Oceanía, que coincidieron con el punto más bajo de la producción de leche en la región.
Mientras tanto, los precios de la leche desnatada en polvo aumentaron, debido principalmente a la constancia de las importaciones procedentes de Asia oriental y a unas ventas internas algo elevadas en Europa occidental.
Los precios mundiales de la leche entera en polvo aumentaron ligeramente en junio debido a la firme demanda de importaciones ya una producción de leche estacionalmente menor en Oceanía. A cambio, los precios del queso disminuyeron marginalmente, debido principalmente a una desaceleración de la demanda mundial de importaciones para entregas a corto plazo.
Por su parte, el índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en 120,6 puntos en junio de 2024, sin cambios respecto a su cifra revisada de mayo, ya que los aumentos de los índices de precios de los aceites vegetales , el azúcar y los productos lácteos compensaron una disminución del índice de precios de los cereales, mientras que el índice de la carne se mantuvo prácticamente sin cambios. A pesar de esta recuperación tras tres repuntes mensuales consecutivos, el índice se mantuvo un 2,1 % por debajo de su valor correspondiente de hace un año y un 24,8 % por debajo de su máximo de 160,3 puntos alcanzado en marzo de 2022.
Fuente: FAO