Austria, un modelo en Europa de relevo generacional agrario

Austria, un modelo en Europa de relevo generacional agrario

Uno de cada cuatro titulares de explotación tiene menos de 40 años, el triple que en España. El país dispone de 2,5 millones de hectáreas agroganaderas, en las que se cultivan cereales y soja para producir sus propios piensos. De las 100.000 explotaciones totales, 22.000 son granjas de leche, 3 de cada 4 están situadas en zonas desfavorecidas y 1 de cada 4 produce sin abonos químicos ni fitosanitarios

Austria es uno de los países más ricos de Europa, con mayor renta per cápita y nivel de vida, pero está orgulloso de su sector primario. Tanto que es el país de la UE con agricultores y ganaderos más jóvenes, que cuentan con una alta consideración por parte de la sociedad. También el que dedica mayor porcentaje de su superficie agraria a producción ecológica.

 

El país fue visitado recientemente por un grupo de ganaderos y técnicos gallegos para conocer el sistema de producción y transformación en las granjas lecheras. Esta es una radiografía de un país que entró en la UE 10 años más tarde que España y consiguió mantener su sistema tradicional de producción aumentando las exportaciones.

Austria abarca 83.871 km², casi 3 veces la superficie de Galicia, aunque una parte considerable de su territorio está ocupada por los Alpes, lo que reduce la superficie agraria útil a 3,4 millones de hectáreas. Solo un tercio del territorio del país está por debajo de los 500 metros de altitud.

La economía rural está estructurada a pequeña escala y tiene una fuerte tendencia a la sostenibilidad y al cuidado de la naturaleza. El programa gubernamental ÖPUL, de carácter agroambiental, fomenta una agricultura y ganadería extensiva y respetuosa con los hábitats naturales. La producción forestal es también parte del mix de ingresos de las explotaciones familiares.

En Austria hay alrededor de 105.000 explotaciones agrarias, ganaderas y forestales y casi la mitad mantienen su actividad a tiempo parcial. Las producciones agrarias austríacas más importantes son la leche, la carne bovina y porcina, los cereales, las hortalizas, el vino, la fruta, las aves y las oleaginosas.

Ampliar antecedentes AQUÍ

Fuente: campogalego.es