Las exportaciones estadounidenses de productos lácteos (equivalente de sólidos lácteos o MSE) crecieron un 3% interanual en agosto. Este fue el tercer aumento mensual consecutivo y prolongó algunas de las principales tendencias de este año, entre ellas: 1) las exportaciones de grasa butírica se encaminan a alcanzar un máximo histórico; 2) las exportaciones de queso rozan (y a menudo baten) récords de volumen mes tras mes; y 3) la leche descremada en polvo (LDP) se encuentra significativamente por debajo de los volúmenes del año anterior.
La racha de crecimiento trimestral impulsó ligeramente el crecimiento de las exportaciones de lácteos estadounidenses en lo que va de año (YTD) hasta un +2,2 % en el Mercado Intermedio de EE. UU. En términos de valor, las exportaciones de lácteos estadounidenses aumentaron un 17 % interanual en agosto, hasta los 831,5 millones de dólares, y un 16 % en lo que va de año, hasta los 6400 millones de dólares. Si bien el valor se encamina a acercarse a su récord anual, el aumento de la producción de leche de los principales proveedores mundiales y la consiguiente caída de los precios de las materias primas podrían moderar las ganancias en el cuarto trimestre.
Si parece que ha pasado tiempo desde la última vez que publicamos nuevas cifras de exportación de lácteos, es porque así ha sido. El gobierno suspendió temporalmente la mayoría de las publicaciones de datos el 1 de octubre. Sin embargo, con la aprobación del Congreso y la firma del presidente de un proyecto de ley para reabrir el gobierno el 12 de noviembre, la publicación de datos está empezando a ponerse al día. Los datos comerciales de agosto se publicaron el 19 de noviembre. La Oficina del Censo de EE. UU. espera publicar los datos de septiembre el 1 de diciembre y los de octubre el 4 de diciembre, lo que permitirá que el sistema vuelva a su ritmo habitual.
En cuanto a agosto, las exportaciones de queso de EE. UU. siguen prosperando
El volumen interanual aumentó un 28% hasta las 54.110 toneladas métricas (+11.879 toneladas métricas), la mayor cantidad que EE. UU. ha enviado en un solo mes. Además, agosto marcó el cuarto mes consecutivo en que el volumen de EE. UU. superó las 50.000 toneladas métricas. Para ponerlo en perspectiva, antes de mayo de 2025, las exportaciones mensuales de queso de EE. UU. superaron las 50.000 toneladas métricas en total cero veces.
La grasa butírica también continuó su racha ganadora, con envíos interanuales a EE. UU. que casi se triplicaron en agosto, alcanzando las 10.916 toneladas. Si bien los precios de la mantequilla estadounidense han estado bajando desde julio y se mantienen competitivos en los mercados de exportación, los precios de la UE y Nueva Zelanda están empezando a seguir la tendencia descendente de los precios estadounidenses (aunque aún les queda camino por recorrer para alcanzar los precios estadounidenses). (Para más información sobre el queso, la grasa butírica y la leche desnatada en polvo (NFDM/SMP), véase más abajo).
Cambios en el rendimiento del suero de leche bajo en proteína en EE. UU. El rendimiento del suero de leche bajo en proteína en EE. UU. se basa en tres subcategorías. En general, el volumen de agosto se mantuvo estable (+0 %, +121 toneladas métricas). Sin embargo, dentro de ese total interanual estable, las subcategorías de suero de leche continuaron con trayectorias divergentes. (Nota: El USDEC ha ajustado los volúmenes de suero de leche alto y bajo en proteína para compensar la clasificación incorrecta del producto).
El concentrado de proteína de suero (HS 04041005, generalmente, WPC con menos del 80 % de proteína) ha estado moderando el crecimiento de las exportaciones durante la mayor parte del año, en gran parte debido al aumento de precios del WPC80+. Este aumento redujo la disponibilidad de suero de leche con menor contenido proteico (menos del 80 %) para la exportación, ya que el suero se destinó a categorías de mayor valor.
Las exportaciones interanuales de WPC se desplomaron un 23% en agosto (-2.946 toneladas métricas), debido a la escasez de suministros y la menor demanda de China, el Sudeste Asiático, Japón, América del Sur y América Central. En lo que va del año, el código HS bajó un 20% (-21.333 toneladas métricas).
Por otro lado, el suero de leche seco (HS 04041040) aumentó un 9% interanual en agosto, impulsado por la demanda china, mientras que el suero de leche modificado (HS 040410085) creció un 11%, impulsado por las compras del Sudeste Asiático. En lo que va del año, el suero de leche seco y el suero de leche modificado aumentaron juntos un 6% (+17.093 toneladas métricas) hasta agosto. Esto supone una disminución del 1% en los envíos totales de suero de leche bajo en proteínas de EE. UU. en lo que va del año (-4.240 toneladas métricas).
El suero de leche de alto contenido proteico (WPC80+, HS 350220) continúa creciendo, ya que los consumidores de todo el mundo demuestran su disposición a pagar por bebidas deportivas, barritas y una creciente gama de alimentos enriquecidos con proteínas, a pesar de los altos precios. Las exportaciones interanuales de WPC80+ aumentaron un 12 % (+749 TM) en agosto, impulsadas por las ventas a Japón, y un 9 % (+4233 TM) en lo que va del año.

El queso navega hacia otro récord
Las exportaciones de queso subieron a otro récord en agosto, elevándose por encima de los niveles del año anterior en un 28% (+11,879 TM). En particular, los envíos de cheddar se dispararon al alza, subiendo a 11,011 TM (+140%, +6,416 TM), con la categoría representando una quinta parte de las exportaciones totales de queso durante el mes. El aumento dramático en las exportaciones de cheddar probablemente refleja tanto la activación de la nueva y largamente esperada capacidad de procesamiento como la tibia demanda nacional de servicios de alimentos para queso procesado. El cheddar no fue la única categoría que recibió un impulso, ya que el queso fresco también vio volúmenes de exportación que se incrementaron en un 47% (+4,721 TM) en agosto.
El aumento en las exportaciones de queso es especialmente convincente porque el aumento del volumen ha sido compensado por una amplia gama de destinos. De hecho, con la única excepción de Canadá (-18%, -325 TM), todas las principales regiones que monitoreamos experimentaron un aumento interanual en agosto. Corea del Sur tuvo un desempeño particularmente impresionante durante el mes, con volúmenes de exportación que aumentaron un 84% (+3,649 TM). Australia y Japón también contribuyeron, con exportaciones de queso que aumentaron un 64% (+1,680 TM) y un 42% (+1,455 TM), respectivamente. Para no quedarse atrás, América Latina continuó demostrando un apetito voraz por el queso estadounidense, con exportaciones a América Central y el Caribe que aumentaron un 25% (+1,700 TM), mientras que México ganó un 6% (+1,017 TM) con respecto a las cifras impresionantemente altas del año pasado.
Si bien las exportaciones récord de queso han sido uno de los grandes éxitos del año, impulsadas principalmente por la creciente demanda mundial, el futuro se presenta más desafiante. La importante ventaja de precio que el producto estadounidense tenía sobre otros proveedores globales se ha desvanecido, a medida que los precios del queso en Europa y Oceanía han disminuido drásticamente. La producción de leche en estas regiones se mantiene robusta, y cada vez más se habla de queso con precios agresivos en mercados de exportación clave de EE. UU. A medida que el panorama se vuelve cada vez más competitivo, es posible que se necesiten precios estadounidenses más bajos para seguir generando interés y concretando ventas de exportación.
El auge de la grasa butírica persiste
Una vez más en agosto, los precios asequibles posicionaron a EE. UU. como el proveedor predilecto de los compradores mundiales de grasa butírica. Las exportaciones tanto de mantequilla como de grasa láctea anhidra (AMF) han capitalizado la dinámica, aumentando un 190 % (+5261 TM) y un 198 % (+1922 TM) en comparación con el mismo mes del año pasado. En un eco de los mercados del queso, los precios de la mantequilla están cayendo en otros rincones del mundo. Sin embargo, el precio de la mantequilla estadounidense también se ha desplomado y, con los suministros de crema a punto de seguir siendo abundantes en el futuro previsible, el mercado de exportación probablemente seguirá siendo una herramienta crítica para liquidar la grasa butírica estadounidense en las próximas semanas y meses.
Las exportaciones estadounidenses de grasa butírica han aumentado a la mayoría de los destinos, pero algunas zonas geográficas destacan. Los envíos de mantequilla a Oriente Medio y el Norte de África crecieron en 2.049 toneladas métricas en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que representa el mayor volumen a la región en un solo mes desde marzo de 2021. Las exportaciones a Canadá aumentaron un 73 % (+4.328 toneladas métricas) debido al aumento de los envíos tanto de mantequilla (+60 %, +1.100 toneladas métricas) como de AMF (+277 %, +313 toneladas métricas). Europa también continuó importando grandes volúmenes a pesar de los altos aranceles, ya que las exportaciones estadounidenses de grasa butírica a través del Atlántico alcanzaron las 1.986 toneladas métricas, una cifra muy inferior a la de julio, pero aún considerable en términos históricos.
En lo que va del año, si bien varios países que tradicionalmente no compran mantequilla y AMF estadounidense (incluyendo la UE y Australia) han mostrado una mayor actividad, Norteamérica ha sido el principal destino de la grasa butírica estadounidense. En lo que va del año, México fue el principal mercado de AMF, con un aumento de los envíos a EE. UU. de casi un 600 %, hasta alcanzar las 7585 toneladas métricas hasta agosto. Si bien se trata de un aumento impresionante en comparación con el volumen de 2024, México ha sido un importante comprador esporádico de AMF estadounidense en el pasado, con exportaciones estadounidenses cercanas a las 15 000 toneladas métricas en 2018.
Canadá es el principal comprador de mantequilla estadounidense, con un volumen acumulado hasta agosto que ha aumentado un 53%, alcanzando las 21.000 toneladas métricas. Cuando se publiquen los datos de septiembre, los envíos de mantequilla estadounidense a Canadá batirán un récord anual, superando el máximo anual anterior de 21.364 toneladas métricas en tan solo nueve meses.
Las exportaciones de leche en polvo (NFDM/SMP) siguen cayendo
Si bien las exportaciones de queso, grasa butírica y otros productos básicos han dado motivos de celebración este año, el panorama en las exportaciones de leche en polvo es claramente más pesimista. Las exportaciones estadounidenses de leche en polvo desnatada en polvo (NFDM/SMP) cayeron un 18 % interanual en agosto, hasta situarse en tan solo 56 434 toneladas, lo que supone el volumen más bajo en lo que va del año desde 2019.
Tras un repunte alentador a principios de año, los envíos de leche en polvo a México se desplomaron (-21%, -7,865 TM) en agosto, mientras los importadores agotaban las existencias. El Sudeste Asiático también mostró un panorama pesimista, donde los volúmenes disminuyeron un 15% (-3,386 TM) debido principalmente a la menor demanda de Filipinas (-28%, -3,826 TM) e Indonesia (-37%, -1,972 TM). Los volúmenes aumentaron ligeramente en la República Dominicana y el sur de Asia, pero estas mejoras no fueron suficientes para compensar las pérdidas observadas en otras regiones.
De hecho, la oferta de leche en polvo sigue siendo limitada, ya que los sólidos descremados estadounidenses se están redireccionando hacia otros ingredientes de valor añadido. Durante los primeros siete meses del año, la producción estadounidense de leche descremada en polvo (NFDM/SMP) cayó un 5,7%, prolongando la tendencia a la baja que se ha manifestado en los últimos años, con la creciente demanda de productos como las leches descremadas condensadas (MPC). Si bien una mayor producción de leche en EE. UU. podría resultar en un aumento de la cantidad de leche descremada condensada destinada a las secadoras, es poco probable que la producción estadounidense de leche en polvo experimente un repunte drástico en el futuro cercano, lo que limitaría la caída de los precios, incluso con una demanda moderada.
Fuente: https://blog.usdec.org/

