“CARBON CERO será una herramienta que permitirá medir huella de carbono a nivel de predios lecheros”

“CARBON CERO será una herramienta que permitirá medir huella de carbono a nivel de predios lecheros”

La coordinadora del Area de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones, detalló que el proyecto CARBON CERO -liderado por INIA- constituye un paso más en aportar a la sostenibilidad del sector lácteo chileno.

 

Porque la sostenibilidad se construye en forma colaborativa, el compromiso y participación de instituciones públicas y privadas será vital en el éxito del proyecto Carbón Cero, liderado por INIA. Esta será una herramienta que permitirá contabilizar el balance de carbono en la producción bovina de leche y carne, considerando las condiciones propias de los sistemas productivos lecheros nacionales.

Una vez disponible, entregará a los productores información confiable y comparable sobre cuánto carbono emiten y cuánto capturan sus predios, facilitando la toma de decisiones para avanzar hacia una ganadería más eficiente, sostenible y competitiva.

Este proyecto es apoyado por Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, Consorcio Lechero, Aproleche Osorno, Fedeleche, Fedecarne, HuellaChile y ODEPA. Fue presentado en Osorno, en INIA Remehue, junto a productores, asesores y autoridades sectoriales.

La reunión, desarrollada en INIA Remehue en Osorno,incluyó las exposiciones de Jaime Giacomozzi (ODEPA), Osvaldo Villagrán (Huella Chile), Nicolás Ricci (Ministerio del Medio Ambiente) e Ignacio Beltrán (INIA Remehue).

 

Consorcio Lechero

La coordinadora del Área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones, estuvo a cargo de un panel de discusión donde todos los asistentes pudieron consultar sobre este proyecto que contribuirá a dar certezas a la ganadería nacional y a avanzar en sostenibilidad.

Y en ese sentido, plantea que este proyecto CARBON CERO constituye un paso más en aportar a la sostenibilidad del sector lácteo chileno. “Será una herramienta que permitirá medir huella de carbono a nivel de predios lecheros, con una metodología común, que considera no solo los parámetros nacionales, sino que también los estándares internacionales y además está conectado con Huella Chile, que es la herramienta nacional para medir huella de carbono donde ya está midiendo su huella de carbono en la industria procesadora. Nos sumamos a ese esfuerzo donde participarán también los productores de leche”.

Los alcances

El investigador de INIA Remehue a cargo del proyecto, Ignacio Beltrán, planteó que esta herramienta permitirá estimar balances de carbono en distintas zonas del país, con una metodología armonizada.

“Lo que buscamos es partir sabiendo a nivel predial cuáles son sus emisiones y cuáles son sus remociones de carbono para así obtener un balance, cuáles son las principales fuentes de emisión, el potencial de captura y el delta que nos falta para poder alcanzar la carbono neutralidad, enfocándonos siempre en los resultados del proyecto que nos indicarán cuáles son las principales fuentes de emisión de carbono”.

Para Beltrán, el trabajo colaborativo es fundamental. “La ciencia aplicada es la base para que podamos desarrollar investigación que tenga un impacto a nivel predial y productivo, por lo tanto, que este proyecto haya sido incentivado y potenciado por el sector privado, tiene una relevancia muy alta ya que asegura que los resultados de la investigación que obtengamos de la investigación, que es una herramienta, tenga el alcance a nivel predial, ya que las asociaciones gremiales y productores están convencidos que es útil. Que haya una colaboración público-privada aumenta la posibilidad que esta herramienta pueda ser usada en el futuro por los productores”.

A nivel mundial, existen más de 80 herramientas que estiman emisiones y balances de carbono, todas las cuales generan resultados distintos. Por eso, desarrollar una herramienta local permitirá a los productores chilenos armonizar un resultado, dice el investigador de INIA Remehue. Esto permitirá mejoramiento y actualización de la herramienta.

En la primera etapa del proyecto a 3 años, se buscará un modelo representativo, como también una gobernanza que permita su continuidad post-proyecto. Además, quedará disponible en el sitio de Huella Chile y Ministerio de Medio Ambiente.

También se formará capital humano avanzado, donde se capacitará asesores en esta área, lo que contribuirá a la utilización de esta herramienta.

“Los productores y las asociaciones gremiales serán los principales beneficiarios. Los llamados a desarrollar este trabajo de levantamiento de información requerirá dedicación y calidad de datos, donde invitamos a profesionales del agro a capacitarse”, concluyó Beltrán.

Fuenet: https://www.diariolechero.cl/