Productores de Los Ríos avanzarán en certificar su sustentabilidad

Productores de Los Ríos avanzarán en certificar su sustentabilidad

En el segundo año de trabajo en Certificación de Sustentabilidad de Predios Lecheros, ya son 130 predios (ubicados entre la Región Metropolitana y de Los Lagos) que han logrado avanzar en este proceso, que conduce al sello Chile Origen Consciente del Ministerio de Agricultura. En el caso de este sector productivo, es impulsado por el Consorcio Lechero.

“Seguimos avanzando en la certificación y ya estamos a punto de comenzar las auditorías de mantención y recertificación”, dice la coordinadora de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones. “Este es un proceso permanente, donde la invitación es a que los predios lecheros se sigan sumando, ya que queremos que el sector lácteo se convierta en un referente en sustentabilidad, para lo cual necesitamos la participación de todos los integrantes de la cadena”.

Tanto los productores lecheros como sus equipos de colaboradores y asesores pueden y deben sumarse, agrega “porque el cambio lo hacemos nosotros, las personas que están en el campo, quienes trabajan directamente con los planteles animales. Si estamos comprometidos con hacer un cambio, las cosas pasan”.

El objetivo es crecer en lecherías que certifiquen su sustentabilidad. “Lo que hemos visto en la primera etapa y en los procesos de certificación es que las lecherías chilenas están haciendo bien las cosas”. Hay un cambio de mentalidad importante, donde se apreció que los predios certificados en PABCO tuvieron mucha facilidad para lograr la certificación Chile Origen Consciente, ya que es un estándar que considera lo avanzado en el sector.

 

IMPULSO

El Estándar de Sustentabilidad fue diseñado en una forma muy integradora, con un enfoque que permite que predios lecheros de la agricultura familiar campesina y predios lecheros de mayor tamaño pudieran avanzar en la certificación sin problemas “el foco está en la función de sus sistemas productivos, de sus intereses, de sus propias realidades productivas”. “No es algo imposible, porque el Estándar fue diseñado con los propios productores de leche, por lo tanto, la factibilidad e implementación están considerados en los parámetros diseñados.

Natalie Jones plantea que el rol del Consorcio Lechero es apoyar a que los predios lecheros se puedan certificar, “tenemos como propósito buscar elementos de financiamiento que le permitan al productor que la certificación sea más fácil y una oportunidad para los predios”.

Fuente: diariolechero.cl