¿Un paciente con diabetes puede consumir yogurt?

¿Un paciente con diabetes puede consumir yogurt?

Actualmente y desde hace muchos años, una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo es la diabetes. 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que en el 90% de los casos implica una reducción en la cantidad y calidad de la insulina, la cual lleva glucosa a órganos importantes como el hígado y los músculos. En la diabetes tipo 2 o diabetes “mellitus”, se necesita mucha más insulina para poder lograr dejar pasar a la glucosa. Por otro lado, en la diabetes tipo 1, no hay producción de insulina para introducir la glucosa a la célula. Es por esto que las personas con este tipo de diabetes necesitan inyectarse la insulina para que la glucosa entre a los órganos.

Los factores de cada tipo de diabetes hacen que la alimentación y la nutrición sean actores clave para su prevención y control. Dentro de los alimentos que la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. recomienda para diabéticos, está el yogurt bajo en grasa, sin azúcar añadida y bajo en calorías.

 

¿Por qué el yogurt es un buen alimento para las personas que viven con diabetes?

El yogurt es un alimento fermentado que se ha consumido en diferentes culturas desde hace más de mil años. En la actualidad la industria ha aprovechado este producto para que personas de diferentes edades lo consuman. Es por eso que hay una gran gama de productos:

  • Endulzados de manera natural con azúcar o sin azúcar añadida y con edulcorantes
  • Bajos en grasa
  • Altos en proteína
  • Estilo griego
  • Sólidos o bebibles
  • Naturales o saborizados

Por esto es importante encontrar el producto adecuado a sus gustos y hábitos,  que brinde mayores beneficios a su salud.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. ha avalado distintos yogurts, indicando que los pacientes que viven con diabetes pueden consumirlos con seguridad, pero también las personas que viven sin esta condición.

 

-¿Cómo elegir un yogurt si eres paciente con diabetes?

Una persona que vive con diabetes, al momento de elegir un yogurt puede fijarse en 4 características importantes:

  • Debe proporcionar pocas calorías para que se pueda combinar con otros alimentos
  • No debe contener azúcares añadidos
  • Que sea bajo en grasa
  • Que contenga cultivos lácticos vivos

“Cuando hay un diagnóstico de diabetes, es importante contactar a un médico y a un nutriólogo que sean expertos en el tratamiento y que estén actualizados en el manejo de esta enfermedad. Ellos indicarán como tratarla, qué dieta se debe seguir y cómo se debe monitorear, para evitar o retrasar complicaciones crónicas de la enfermedad.”, menciona la nutrióloga Mariana Carstens, experta nutricional para Danone de México.

 

4 beneficios del yogurt que debes conocer

Los lácteos, han sido satanizados sin ningún sustento científico, un grave error sobre todo para personas que buscan controlar su diabetes y llevar una dieta variada y completa. Recientemente varios estudios han demostrado que el aumento de 1 porción de lácteos al día se relaciona con la disminución del riesgo de síndrome metabólico, específicamente yogurt bajo en grasa con probióticos1. La presencia de bacterias como resultado de la fermentación también se ha relacionado con efectos beneficiosos para la salud. Otros estudios han observado una mejoría en pacientes con diabetes tipo 2 al consumir leche fermentada, disminuyendo significativamente la glucosa en ayuno.

Además, es importante conocer los factores de riesgo y los síntomas ya que vivimos en un país donde aproximadamente el 70% de los adultos padecen sobrepeso u obesidad, y el 90% de los casos de diabetes mellitus se relacionan con un exceso de peso2. A pesar de que se ha establecido que el 10.3% de las mujeres en México y el 8.4% de los hombres padecen esta enfermedad3, se estima que un 44% de los casos existentes, no conocen su condición.

 

Referencias

  1. 1KHORRAMINEZHAD, L. & RUDKOWSKA, I., 2021. Effect of Yogurt Consumption on Metabolic Syndrome Risk Factors: a Narrative Review. Current Nutrition Reports [online].10(1), pp. 83-92 [visitado el 16 de septiembre 2021]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33405074/
  2. FEDERACIÓN MEXICANA DE DIABETES, 2018. La diabetes en México. org[Visitado 20 de septiembre 2021]. Disponible en: https://fmdiabetes.org/la-diabetes-mexico/
  3. ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN MEDIO CAMINO, 2016 [visitado 21 de septiembre 2021]. Disponible en: https://www.insp.mx/produccion-editorial/publicaciones-anteriores-2010/4669-encuesta-nacional-salud.html
  4. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD., 2013. La mitad de las personas que tienen diabetes no lo saben. Paho.org [visitado 20 de septiembre 2021]. Disponible en:  https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9157:2013-half-people-who-have-diabetes-dont-know-it&Itemid=1926&lang=es

Fuente: Salud y noticias-medicas