Un estudio revela el tipo de leche que ayuda a obtener el calcio recomendado

Un estudio revela el tipo de leche que ayuda a obtener el calcio recomendado

Todos sabemos que el calcio es un nutriente que no puede faltar en nuestra dieta. Aunque es un mensaje que recibimos desde niños y que seguimos repitiendo en cada etapa de la vida, parece que no somos del todo conscientes de que es un mineral indispensable no solo para la salud de nuestros huesos, sino para nuestro bienestar general. Así se deduce de los resultados del informe 'La leche como vehículo de salud para la población: calcio y sus determinantes en la salud de la población española', que revela que más del 80% de las personas no llegan a las cantidades diarias recomendadas de ingesta.

La situación se complica cuando vemos que a menudo hay confusión en torno a cuáles son las fuentes dietéticas más adecuadas para conseguir los requerimientos diarios recomendados por los especialistas en nutrición. Como revela este mismo informe, elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), y en el que se recogen y analizan las evidencias científicas en torno a la presencia del calcio en la leche y su relevancia dentro del conjunto de la dieta diaria: "La leche es un alimento con un elevado contenido en este mineral, y no se puede sustituir por otras fuentes dietéticas: las bebidas vegetales no son sustitutivas de la leche desde un punto de vista nutricional, ni tampoco equiparables a ella en cuanto a sus aportes de calcio".

 

El Calciómetro

Para ayudarnos a saber si tenemos cubiertas nuestras necesidades, disponemos del Calciómetro de Puleva, una herramienta que permite evaluar si la ingesta dietética de alimentos con este mineral, declarada por el usuario en la calculadora, es suficiente para alcanzar los niveles diarios. Esta calculadora 'online' ha sido utilizada ya por más de 150.000 personas en España, con los siguientes resultados:

  • Más del 80% de los usuarios se han dado cuenta de que no llegan a las cantidades diarias recomendadas. En el caso de las mujeres, la ingesta es insuficiente en el 100% de los casos.
  • Salvo en el tramo de cuatro a nueve años, la población no alcanza las recomendaciones diarias.
  • Es especialmente preocupante el caso de la mujer embarazada (apenas alcanza el 67% de la recomendación).
  • También se observa que, conforme pasan los años, la ingesta de calcio es menor, quedando cada vez más lejos de las recomendaciones

 

El tipo de leche que ayuda a mejorar los niveles

La principal fuente de este mineral en la alimentación occidental es la leche y sus derivados, dado su alto contenido y su elevada biodisponibilidad. Los datos del Calciómetro muestran que, si está enriquecida con calcio, se trata de un factor decisivo en la dieta para alcanzar las recomendaciones diarias de este nutriente.

Así, se ha demostrado que, a diferencia de lo que ocurre con la leche clásica (sea entera, semidesnatada o desnatada), cuando la leche consumida es enriquecida con calcio, sí se alcanzan las recomendaciones, excepto en el caso de las mujeres embarazadas (se quedan en el 90%) y las mujeres mayores de 65 años (en el 91%).

Los datos que aporta el Calciómetro coinciden con los de otros estudios:

  • El hecho de que el tramo de cuatro a nueve años alcance las recomendaciones tiene que ver en parte con que las leches enriquecidas se consumen en más hogares (en torno al 25% del total) y también a que la frecuencia de consumo es más alta que en otros tramos de edad, según datos del 'Consumer Panel' de Kantar (TAM 2/2020).
  • Existe una correlación entre la penetración de las leches enriquecidas (es menor conforme aumenta la edad) y en qué medida cada tramo de edad alcanza las recomendaciones (en el gráfico se ve cómo conforme avanzamos en edad, se está más lejos de alcanzar las recomendaciones). Solo mejora algo la situación en el tramo de 65 años y más cuando consumen leches enriquecidas, un hecho que coincide con los datos de penetración de la consultora, ya que este es el segundo segmento de población con más hogares consumidores de leches enriquecidas (16%).

De acuerdo con el Instituto Puleva de Nutrición, "un 60% de quienes han cumplimentado El Calciómetro ya ha tomado medidas para mejorar su situación, añadiendo alimentos ricos en calcio a su dieta". Y concluye: "Gracias a su composición, la leche –y en particular la enriquecida, que se confirma como la clave para alcanzar las recomendaciones- es la mejor aliada para ingerir este mineral, además de aportar vitaminas, proteínas y fósforo, que favorecen su absorción en mayor medida que otros alimentos. Por ello es la mejor fuente, por cantidad y calidad de calcio por ración, respecto a otros alimentos".

 

Fuente: https://www.alimente.elconfidencial.com/