Osteoporosis: Consumo de lácteos clave para prevenir esta patología

Osteoporosis: Consumo de lácteos clave para prevenir esta patología

Cuando hay una excesiva desmineralización de los huesos ocurre lo que conocemos como osteoporosis.

Aunque la reducción en el contenido de calcio de los huesos se ha considerado como un proceso normal de envejecimiento, la pérdida de densidad ósea en las mujeres postmenopáusicas de los países industrializados es particularmente acelerada.

Se recomienda que para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en alimentos fuente de calcio y vitamina D, que se pueden hallar en todos los productos lácteos como la leche, queso y yogur.

Además, es primordial realizar ejercicios físicos y evitar el consumo de alimentos que impiden la absorción de calcio.

Entre mayor sea el consumo de alimentos fuente de calcio, mayor es su retención, hasta que alcanza el umbral necesario de la persona.

La falta de actividad física se ha incrementado cada vez más y, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 4 de cada 10 niños hacen el ejercicio diario recomendado y las pantallas están ocupando gran parte del tiempo. Siendo el ejercicio otro de los factores que influye en la osteoporosis.

En los últimos años la leche de vaca ha sido tema de varias investigaciones, debido a su alto contenido de calcio, nutriente importante por su papel en la prevención de osteoporosis y por la disminución del riesgo de fracturas.

La leche es un alimento que es clasificado muy completo nutricionalmente por su densidad de nutrientes, es muy valorado por su proteína de alto valor biológico, aporte de fósforo, magnesio y vitaminas A y D, dice el nutricionista Francisco Herrera Morales.

"El nivel de absorción del calcio de la leche es muy bueno también, tiene un nivel de absorción de aproximadamente 30% a 35% de calcio, dado su contenido de componentes que apoyan su absorción como la vitamina D", añade el nutricionista de Productos Nevada menciona.

 

Fuente: https://www.panamaamerica.com.pa/