Estudio revela que la mayoría de las alternativas lácteas no alcanzan los niveles nutricionales de la leche

Estudio revela que la mayoría de las alternativas lácteas no alcanzan los niveles nutricionales de la leche

Aunque 170 productos estaban fortificados con calcio y vitamina D, solo un porcentaje limitado presentaba niveles proteicos equivalentes o superiores a los de la leche de vaca.

Un reciente estudio examinó más de 200 productos alternativos a la leche vegetal vendidos en los EE.UU. en 2023, revelando que la mayoría no alcanza los niveles nutricionales de la leche de vaca.

La leche de vaca, reconocida por ser una fuente crucial de calcio, vitamina D y proteínas, fue comparada con diversas alternativas a base de vegetales en este estudio. Abigail Johnson, profesora asistente y directora asociada del Centro Coordinador de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, destacó que solo el 12 % de los productos alternativos a la leche analizados contenían cantidades comparables o mayores de estos tres nutrientes.

 

Necesidad de concientizar a los consumidores

«Nuestros resultados proporcionan evidencia de que muchas alternativas a la leche vegetal no son nutricionalmente equivalentes a la leche de vaca», comentó Johnson, señalando la necesidad de concientizar a los consumidores. «Los requisitos del etiquetado y las orientaciones dietéticas son enfoques útiles para alertar y educar a los consumidores», concluyó.

 

Diversidad en las opciones alternativas

En el estudio, que incluyó 233 productos diferentes fabricados por 23 fabricantes distintos, se observó que casi dos tercios de las alternativas estaban elaboradas con almendras, avena o soja. Aunque 170 productos estaban fortificados con calcio y vitamina D, solo un porcentaje limitado presentaba niveles proteicos equivalentes o superiores a los de la leche de vaca.

 

Variedad en el contenido proteico

El contenido promedio de proteínas varió significativamente, con solo el 16 % de las alternativas superando los 8 g por 240 ml, la cantidad presente en la leche de vaca. Las opciones a base de soja y guisantes mostraron mayores probabilidades de tener un contenido proteico más elevado.

 

Necesidad de mayor consideración y regulación

El estudio subraya la importancia de la conciencia del consumidor y plantea interrogantes sobre la efectividad nutricional de las alternativas a la leche de vaca, resaltando la necesidad de una mayor consideración y regulación en el etiquetado de estos productos.

Fuente. https://lapatria.bo/2023/11/07/estudio-revela-que-la-mayoria-de-las-alternativas-lacteas-no-alcanzan-los-niveles-nutricionales-de-la-leche-de-vaca/