Ponle Energía a tu pyme: cómo acceder al programa que subsidia proyectos de eficiencia y autoconsumo energéticos

Ponle Energía a tu pyme: cómo acceder al programa que subsidia proyectos de eficiencia y autoconsumo energéticos

El Ministerio de Energía dispuso del programa “Ponle Energía a tu Pyme”, que implementa la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Hay tres mil 800 millones de pesos para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo.

El cofinanciamiento del programa “Ponle Energía a tu Pyme” cubre gastos relacionados con la concreción, por ejemplo,

  • Energía renovable: Fotovoltaica
  • Eficiencia energética: Electromovilidad
  • Energía renovable: Solar Térmica
  • Eficiencia Energética: agua caliente sanitaria
  • Eficiencia energética: envolvente de inmuebles, entre otros.

Y en la lista también están incluidos la compra de vehículos eléctricos y recambios de luminarias y de motores, entre otros.

El proceso de postulación puede ser efectuado aquí, y no tiene fecha de cierre. Por ello las postulaciones serán recibidas hasta que se acaben los fondos disponibles, o hasta que se indique otra cosa mediante una circular aclaratoria.

Al programa pueden postular Mipymes de todos los rubros con proyectos que buscan principalmente disminuir los costos energéticos, que en la mayoría de las empresas alcanzan al 10 %.

Cabe destacar que los postulantes micro y pequeños podrán optar a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Los montos del financimiento de energía

Las MiPyMEs del territorio nacional podrán recibir este cofinanciamiento dependiendo del tamaño de la empresa, según se detalla a continuación:

1.- Empresas medianas: Acceden a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión. incluyendo impuestos

2.- Empresas pequeñas: Acceden a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión, incluyendo impuestos.

3.- Empresas micro: Acceden a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión, incluyendo impuestos.

Fuente: https://www.adnradio.cl/