PTI Lechero llega a su fin luego de tres años de apoyo a los productores lecheros

PTI Lechero llega a su fin luego de tres años de apoyo a los productores lecheros

El programa nació a fines de 2018 dirigido específicamente al sector lácteo de la región de Los Lagos buscando potenciar la diversificación del sector, convirtiéndose en uno de los programas más relevantes para la región y el sector productivo lechero.

Sello de origen, marca sectorial, asociatividad de los productores y nuevos productos con valor agregado de los emprendedores lácteos de la región de Los Lagos son algunos de los principales logros del Programa Territorial Integrado Lechero (PTI lechero), el cual tuvo una duración de tres años, y que finalizará en una ceremonia de cuenta pública el próximo miércoles 22 de diciembre a las 11:00 horas en Inia Remehue en Osorno.

El programa fue uno de los más esperados para el sector, por su posibilidad de crear nuevos productos con leche de alta calidad, facilitando la apertura de mercados de nicho para MiPYMES lácteas y consolidando, además, una gobernanza público-privada en el que participaron distintos organismos públicos, gremios y el sector privado lechero de la región de Los Lagos.

Rodrigo Mardones, presidente de la Mesa de Gobernanza explicó que el trabajo directo con los emprendedores ha posibilitado que nazcan nuevos productos con mayor valor agregado contribuyendo al acceso a mercados de nicho para empresas lecheras locales, resaltando su condición de origen.

“Se ha trabajado en el sello de origen y la marca sectorial VQP (Vacas Que Pastorean), una marca de certificación que busca fomentar el desarrollo de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, lo cual identificará la leche y los productos lácteos que se originan bajo condiciones principalmente de pastoreo en nuestro país, destacando aspectos históricos, el territorio involucrado y la calidad del mismo proceso productivo. El sello de origen permitirá relevar el valor de la leche producida en un ambiente que permite obtener una altísima calidad y con propiedades benéficas para la salud de las personas. En tanto, la marca sectorial ChileMilk pretende ser el paraguas bajo el cual nuestra industria láctea conquiste los mercados internacionales”, aseveró Mardones.

En tanto, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco indicó que “el Programa Territorial Integrado ha marcado un precedente en el desarrollo del sector lechero logrando consolidar a un grupo de trabajo a través de gobernanza público-privada muy sólida y comprometida y participativa, de parte de los distintos organismos vinculados a este sector de la Región de Los Lagos”.

“Un programa que fue muy esperado y que logró dar valor a quienes producen leche de la mas alta calidad en el sur de nuestro país, facilitando la apertura a los nuevos mercados generando un sello de origen VQP con el que se espera posicionar cada vez más los productos de calidad que muchas pymes elaboran y que no habían logrado comercializar, aumentando la competitividad de las empresas quienes trabajaron en los diversos desafíos de productividad logrando desarrollar nuevos  productos o incorporando innovación en sus procesos y servicios para hacer de ellos más sostenibles y atractivos al mercado de consumidor final, muchos de los cuales trabajaron en torno a un nuevo modelo de economía circular, uno de los nuevos pilares de la economía del futuro permitiendo darle un valor agregado a la producción lechera, favoreciendo de esta manera a todos los productores de la zona”, aseveró Rodrigo Carrasco.

Programa

El Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI Lechero) es un proyecto financiado y articulado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo Los Lagos), la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue) y la Asociación Gremial de Centros de Acopio y Productores de Leche de la Zona Sur (Acoleche). Además el programa tuvo la colaboración de la Universidad de Los Lagos e Inia.

Este programa nació a fines de 2018 dirigido particularmente a los productores de leche de la región de Los Lagos, con el objetivo de diversificar, diferenciar e internacionalizar el sector, además de potenciar la asociatividad empresarial, convirtiéndose en uno de los programas más relevantes para el mundo productivo lechero