Estudio demuestra preferencias de vacas al momento del parto

Estudio demuestra preferencias de vacas al momento del parto

La investigación analiza las preferencias y comportamiento de vacas lecheras con acceso a un refugio artificial al momento del parto, durante los meses de invierno.

En la zona sur de Chile, la mayoría de los partos en vacas lecheras ocurre durante los meses de invierno o inicios de primavera, por lo que las vacas prontas a parir se exponen a la lluvia, frío y acumulación de barro.

Es así como, conocer el comportamiento de las vacas al momento del parto puede orientar a los productores a tomar decisiones basadas en evidencia científica y que apunten a mejorar el bienestar de sus animales.

Ese fue el análisis publicado por la Federación Internacional Láctea (IDF, por sus siglas en inglés) en su informe anual “Health Report 2021”, el cual fue realizado por investigadoras de la Universidad Austral de Chile en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación 11170820 Improving illness detection and management practices in pasture-based transition dairy cows through the utilization of behavior, dirigido por Pilar Sepúlveda.

El ensayo, parte de la tesis doctoral de Fabiola Matamala, fue realizado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EE.AA.) y en él, las investigadoras indicaron que, las vacas que son mantenidas en potreros durante el invierno, prefieren parir en un área que les otorgue protección del viento y la lluvia.

Este refugio, señalaron las investigadoras, es utilizado por las vacas principalmente para echarse, lo que indica el gran grado de comodidad que les brinda descansar en una superficie seca. "Por lo tanto, la entrega de refugios o áreas protegidas en potreros es beneficioso para el bienestar de las vacas al momento del parto", concluyen en el ensayo, en el cual también participó la investigadora Inés de Freslon.

El estudio completo se puede conocer en el siguiente enlace.

Fuente: https://www.diariolechero.cl/