Importaciones lácteas alcanzan volumen histórico y en litros equivalentes suben 19,9% a noviembre

Importaciones lácteas alcanzan volumen histórico y en litros equivalentes suben 19,9% a noviembre

Datos de Odepa referidos al comercio exterior de productos lácteos siguen reflejando un gran dinamismo de las importaciones de productos lácteos, lo que se expresa en un alza histórica en litros equivalentes entre enero y noviembre de 2021, en tanto las exportaciones lácteas continúan siendo más bajas con respecto al año anterior.

Así las cosas, al undécimo mes del año 2021, el comportamiento del comercio exterior es el siguiente, según datos reproducidos por Fedeleche:

 

HISTORICO NIVEL DE IMPORTACIÓN

Tal como se ha venido registrado en la marcha del año 2021, las importaciones continúan presentando una alta actividad en el mercado nacional. Durante estos once meses, los datos muestran  que las importaciones de productos lácteos en litros equivalentes anotan un incremento de un 19,9%, alcanzando un total de 940,1 millones de litros, lo que marca un nuevo máximo histórico. En relación con el año pasado, supone un aumento interanual de 156,2 millones de litros.

Este resultado se explica principalmente por la importación de la categoría de los quesos, categoría que representa el 71,1% dentro del total, y presenta un aumento de un 39,3% con respecto al año anterior. Entre enero – noviembre de 2021 se han importado 668,6 millones de litros equivalentes en quesos, cifra que marca un nuevo máximo e implica un aumento interanual de 189,0 millones de litros equivalentes.  

Como segundo producto importado figura la Leche en Polvo Descremada (LPD) concentrando un 12,3% del mercado. En volumen, la categoría cayó en un 22,3%, registrando un total de 116,4 millones de litros. Frente al año anterior,  supone un descenso de 33,4 millones de litros equivalentes. 

Un comportamiento similar presenta la importación de Leche Entera en Polvo (LPE), cuya participación alcanza un 5,2% dentro del mercado,  con un retroceso de un 31,3% en comparación con el año anterior, totalizando 48,9 millones de litros equivalentes. En comparación con 2020 se observa una caída de 22,3 millones de litros.

Sigue elevando su participación la categoría  “Demás preparaciones en base a productos lácteos”,  llegando a una participación del 5,2% dentro del total, lo que supone sumar 49,1 millones de litros equivalentes. Frente al año pasado presentan un incremento de un 24,4%, variación que se traduce en 9,6 millones de litros adicionales.  

Importaciones de productos lácteos a noviembre 2021 - Expresión en leche equivalente (miles lts):

 

 

CAÍDA EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones de productos lácteos se aprecia una caída de un 10,9% en litros equivalentes comparado con el año anterior, bajando a 251,1 millones, siendo el volumen más bajo de los últimos cinco ejercicios.

En relación a los principales productos exportados, los quesos corresponden a la categoría más incidente con una participación de un 10,1% dentro del total. Sumando 69,8 millones de litros equivalentes, este volumen representa una caída de un 5,4% en relación al año anterior, equivalente a una merma de 4,0 millones de litros equivalentes

“Las demás preparaciones en base a productos lácteos”, alcanza una participación de mercado de un 10,0%, con un total de 69,2 millones de litros equivalentes. Lo anterior, supone un alza de un 1,9% frente al año anterior, con una baja de 1,3 millones de litros equivalentes.

De igual modo, las exportaciones de leche condensada, con una participación de mercado de un 7,9%, presentan una disminución de un 22,3%, alcanzando envíos por 54,5 millones de litros equivalentes, lo que supone  una merma de 15,6 millones de litros frente al año previo.

Otros productos lácteos como las preparaciones infantiles con una participación de mercado de un 3,6%, bajaron en sus exportaciones en un 25,6% hasta 24,9 millones de litros equivalentes, lo que representa una caída interanual de 8,6 millones de litros.

De igual manera, la Leche en Polvo Entera (LPE) mostró un registro positivo de un 60,5% a 12,0 millones de litros equivalentes, mientras la leche en polvo descremada cayó en un 61,9% hasta 4,4 millones de litros equivalente.

Exportaciones de productos lácteos al mes de noviembre 2021 - Expresión en leche equivalente (miles lts):

 

 

BALANZA

En virtud de lo anterior, la balanza comercial láctea en litros equivalentes sigue siendo negativa, presentando un déficit histórico a noviembre de 2021, al situarse en 688,9 millones de litros. Este volumen representa además un aumento de 37,3% en relación con el año anterior.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con  información de Odepa.