En directorio de Fedeleche, productores concuerdan que hay espacio para una mejoría en las condiciones de mercado

En directorio de Fedeleche, productores concuerdan que hay espacio para una mejoría en las condiciones de mercado

De modo virtual, el directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche , Fedeleche, se reunió la semana pasada para abordar el avance del quehacer gremial y analizar la coyuntura del sector lácteo.  

La instancia que abrió los encuentros de los lecheros en 2022, contó con la participación de las representantes de las asociaciones integrantes de la Federación; Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche BioBio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, quienes abordaron las medidas pro transparencia, así como el impacto general negativo que está provocando la escasez hídrica y el aumento de costos a nivel de los productores nacionales.

Respecto a este último punto,  si bien en la cita del gremio se valoraron las modificaciones al alza de precios anunciadas recientemente por parte de algunos procesadores de la plaza, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler,  estimó que, dado el actual escenario, “es claramente insuficiente, y pensamos que queda aún espacio para mejorar”, esperándose una  reacción mayor de parte del mercado que potencie la competencia y permita sostener el abastecimiento de materia prima de calidad. 

“Nuestros agricultores están muy complicados y precisan de la reacción oportuna de las empresas a las cuales les venden su leche, de tal forma de avanzar juntos en un año de 2022 llenó de desafíos , pero también de oportunidades, y que, en definitiva,  la producción de leche no falte para ir concretando los importantes planes que como sector lácteo nos hemos trazado”, aseguró.

En la oportunidad, el gerente de Fedeleche realizó una presentación acerca de la marcha del sector lácteo tanto nacional, como internacional, verificándose los datos clave que sustentan la posición de los productores en torno a esperar una mejoría en las condiciones de mercado. 

 

Comunión de los gremios

Visibilizar los últimos avances en producción láctea y fortalecer las relaciones gremiales en torno a la agricultura chilena y a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) son los objetivos que se plantea la Gala Cheese and Wine a desarrollarse en dependencias del teatro del Lago en Frutillar este lunes 17 de enero, según comentó  el presidente de Fedeleche.

“Esta instancia busca ser un punto de encuentro del sector agropecuario mediante la reunión de los representantes nacionales y actores destacados relacionado con la producción de leche, quesos, vinos, carnes y cerezos,  buscando realzar la calidad, sabor y sustentabilidad de los productos locales”, dijo.

La Gala Cheese and Wine es un encuentro co-organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura y sus gremios asociados Fedeleche y Fedefruta, y cuenta con la importante colaboración de la empresa privada y de reconocidos gremios agropecuarios de la zona sur.  En la instancia, se contará con una exposición de quesos, carnes y vinos producidos en nuestro país

“En nuestro caso, la idea es visibilizar los últimos avances en producción lechera que nos permite como país ofrecer una leche de calidad, y reconocida mundialmente, junto con hacer presente a los lideres gremiales la sustentabilidad con que el sector desarrolla sus procesos, organizándose para estos efectos visitas posteriores a la cooperativa Futurocoop y a un predio lechero de la región de Los Lagos”, explicó Winkler.

En otros temas de la agenda gremial se abordaron las últimas tratativas en materia de etiquetado de los lácteos, los avances en la organización del próximo Congreso Internacional Chilelácteo 2022 y otras iniciativas que podrían suponer importantes cambios para el mercado lechero nacional.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG