Inauguran primer mobiliario de uso público hecho a base de potes de yogurt y postres reciclados

Inauguran primer mobiliario de uso público hecho a base de potes de yogurt y postres reciclados

En nuestro país, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, se generan 8,1 millones de residuos domiciliarios, lo que equivale a aproximadamente a 29 cerros Santa Lucía. De esto,  sólo se recicla el 1%. Por esto, es que diversas organizaciones han desarrollado planes de trabajo para impactar en el medio ambiente y dar solución a esta problemática por la cual está pasando Chile.

 Entendiendo esta problemática, Soprole creó el programa Sonrisa Circular, el cual busca proponer una solución integral al tratamiento de residuos de potes de yoghurt y postre en Chile, contando además, con más de 40 puntos limpios a nivel país para reciclar el plástico que los compone. En el marco de esta iniciativa, y en alianza con Fundación Revalora, se desarrolló este proyecto que da materialidad al reciclaje de estos envases de material PS, transformándolos en ecomaderas que luego son utilizadas para la confección de mobiliario urbano, tales como las mesas de picnic y reposeras que se ubicarán en los parques García de la Huerta y Canelo de Nos, en la comuna de San Bernardo.

“Llevamos años buscando una solución a la reutilización de potes de yoghurt y postre, porque en Chile no existía alternativa para reciclar y reutilizar este plástico. Junto a Revalora y otras organizaciones expertas, lanzamos Soprole Sonrisa Circular y hoy, vemos el fruto del trabajo que hemos realizado y que se tangibiliza a través de un mobiliario hecho a partir de ecomadera a base de este plástico reciclado. Esta es la primera plaza a la cual donamos mobiliario y queremos seguir esta iniciativa en tres lugares más; Osorno, Los Lagos y Renca”, Sebastián Tagle, gerente general de Soprole.

Bárbara Gómez, directora de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de la Fundación Revalora recalca que: “Soprole nos contactó porque querían reciclar los potes de yoghurt y postres, los cuales tienen un plástico muy difícil de reciclar en Chile. Nosotros asumimos ese compromiso con nuestro laboratorio y creamos la fórmula para poder darle una segunda vida útil y convertirlo en ecomadera, material que compone el mobiliario en el cual están sentados todos los vecinos hoy, logro del enorme esfuerzo de las personas que reciclan, aportando en la economía circular del país.

El alcalde de la comuna, Christopher White señaló que “el que hoy estemos inaugurando algo tan innovador como este mobiliario es motivo de alegría frente a noticias negativas sobre el cambio climático. Estar haciendo algo concreto es muy importante y además un desafío. Cuando hay esfuerzo, voluntad en el sector privado y disposición en el sector público, el mundo y la comuna progresa”.

En las próximas semanas, en la comuna de Renca, se inaugurará un nuevo espacio público a partir de juegos infantiles hechos de este material que irá en directo beneficio de los niños y niñas de la comuna.

Úrsula Ibáñez, tesorera Junta de Vecinos ODH de San Bernardo, aseguró que le encantó el poder contar con este mobiliario en su comuna, más aún sabiendo que está hecho a base de material reciclado. “Estamos fascinados porque además de ser bonito el mobiliario, va a ser un verdadero aporte para el parque y sus personas. Esto nos motiva a seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente”, aseguró.

Soprole Sonrisa Circular es un programa que busca dar solución integral a los residuos que genera la industria láctea a través de tres líneas de acción: implementar puntos limpios para reunir potes de yoghurt y postres, posibilitando su valorización; entregar nuevas alternativas de reciclaje para los envases de leche y fomentar la economía circular utilizando el plástico reunido como insumo para fabricar las tradicionales bandejas que sirven a diario para el transporte de productos desde sus plantas hacia los puntos de venta.

Además de iniciativas como la de Soprole y Revalora, existen otras alternativas para reciclar como Recológico, donde todas las personas interesadas en reciclar materiales como cartones, Tetra Pak, plástico, vidrio y mucho más, pueden optar a sus servicios de retiro a domicilio gratis en más de 50 comunas en la Región Metropolitana y en la quinta y sexta región.

 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/