Osorno cuenta con nuevas jardineras de material reciclado a base de envases de yogurt y postres

Osorno cuenta con nuevas jardineras de material reciclado a base de envases de yogurt y postres

La Plaza Los Abedules de la “Villa Entre Lagos” en Osorno, el lugar donde se instalaron las nuevas jardineras desarrolladas a partir de material reciclado denominado “ecomadera”, en el marco del programa Soprole Sonrisa Circular.

Este mobiliario urbano fue hecho 100% de material reciclado con 80 mil envases de PS recolectados a lo largo del país, y se suma a las inauguraciones de otros espacios públicos sustentables impulsados por Soprole en otras comunas del país.

En el marco del programa Soprole Sonrisa Circular, y en alianza con Desafío Ambiente, se inauguró el proyecto de jardineras para la Plaza Los Abedules de la Villa Entre Lagos de Francke, en Osorno. Este espacio es el primero de la comuna hecho a base de envases de yoghurt y postre reciclados. A la actividad de inauguración de este espacio público, asistió el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Osorno, representantes de Soprole y vecinos.

 “Uno de nuestros focos en Soprole es el cuidado del medio ambiente y en ese sentido, tenemos varias iniciativas que contribuyen con nuestra estrategia de sustentabilidad. Una de ellas es el programa Sonrisa Circular, con el que buscamos alternativas de reciclaje para nuestros envases, principalmente para los potes de yogurt, postres y cajas de Tetra Pak. En este caso, las jardineras que se instalaron en esta plaza son hechas 100% de PS, provenientes del reciclaje de envases de yogurt y postres que hemos recolectado a lo largo del país desde que anunciamos esta iniciativa”, aseguró Daniela Hott, gerente de P&O División Sur de Soprole.

“Quiero felicitar a quienes hicieron posible esta hermosa iniciativa, que va en beneficio de nuestros vecinos. Es importante que la empresa privada participe en este tipo de iniciativas y pueda contribuir en el desarrollo de los barrios”, aseguró Leonel Morales, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Osorno.

A sus palabras se sumaron las de Richard Pávez, Presidente de la Junta de Vecinos ex Aeródromo Pampa Alegre, quien también asistió al hito y agregó que:

“Creo que este tipo de iniciativas se debería replicar en todos los barrios. Siempre hemos tenido cercanía con la planta Soprole como con el municipio. Con esta iniciativa le enseñamos a los vecinos a ser ecologistas y a cuidar el entorno”.

Esta es una de varias iniciativas que Soprole está implementando a nivel nacional, además de realizar de manera permanente actividades de educación ambiental en torno al reciclaje en colegios de comunas donde tiene presencia la compañía.

 

Sobre Soprole Sonrisa Circular

En Soprole pusieron en marcha el programa “Soprole Sonrisa Circular”, una iniciativa que busca fomentar la economía circular a través de la recolección y reutilización de potes de poliestireno (PS); un tipo de plástico que hasta ahora no se reciclaba de forma regular en nuestro país. Junto con esto, el programa contempla entregar una alternativa de reciclaje de las cajas de leche.

Este proyecto cuenta con tres líneas de acción: la habilitación de puntos limpios y recolección domiciliaria gratuita; con más de 50 puntos limpios para PS, más de 350 puntos de recolección para cajas de leche y la recolección domiciliaria gratuita, de la mano de Recológico, en 44 comunas de la Región Metropolitana y 15 entre la región de Valparaíso y O'Higgins. La segunda línea es la revalorización de este material PS con el cual se elaborarán mobiliario urbano con eco maderas para instalar en plazas públicas en distintos barrios, el desarrollo de placas aislantes usadas en la construcción de viviendas sociales junto a TECHO y Tetra Pak, y el desarrollo de insumos a base de material PS, utilizados en la operación de Soprole, como lo son las tradicionales bandejas plásticas utilizadas para transportar productos hacia los distintos puntos de venta.

 

Fuente: https://www.paislobo.cl/