Opinión: ¿Cómo atraemos a más personas al agro?

Opinión: ¿Cómo atraemos a más personas al agro?

Recientemente se ha instalado la problemática de las parcelaciones en terrenos agrícola, ante la alta demanda de personas que buscan vivir fuera de las ciudades. Más allá de la evidente necesidad de regulación, discusión de la cual seremos parte, creemos que vuelve a la palestra la urgencia de seguir trabajando para retener y atraer a profesionales, técnicos y trabajadores calificados, que quieran dedicarse a la agricultura.

¿Cómo fomentar que la gente se quede en los campos? Esta relevante pregunta la hemos abordado de manera integral, entendiendo que son la educación, la capacitación, y las mejores condiciones para nuestros colaboradores agrícolas, las claves para aumentar el interés por desempeñarse en nuestro sector lechero.

En esta línea, Aproleche Osorno ha sido parte fundadora del Centro de Capacitación Lechero, perteneciente a la Fundación Tres Hojas, apoyando al sector mediante cursos y capacitaciones, dirigidas a los trabajadores de nuestros socios, entregando valiosos conocimientos y herramientas, que les permitan desarrollarse y crecer en el rubro.

También, para entusiasmar a las futuras generaciones, es necesario estar presentes en las escuelas técnicas y agrícolas. Mediante la Corporación de Desarrollo del Sur, entidad conformada por los gremios agrícolas de la zona, hemos implementado proyectos, actividades, charlas y cursos, beneficiando así a los 16 establecimientos educacionales agrícolas existentes en la región de Los Ríos y Los Lagos, apoyando directamente a más de 500 alumnos.

Realizaremos a su vez en agosto un seminario presencial, destinado a los socios de Aproleche y a la comunidad, presentando en Osorno como principal expositor a Diego Richard M.; Sociólogo y Master en Administración de Negocios, Loyola College University (USA), para hablar sobre el estado actual y la necesidad de avanzar en una “Iniciativa Sectorial de Desarrollo de Capital Humano”.

Lograr atraer a más personas que quieran trabajar en el campo, es tarea de todos los actores de la cadena láctea, y debemos juntos seguir mostrando a un sector optimista, más allá de las problemáticas contingentes que abordaremos con toda la fuerza; el cual entregará siempre desarrollo, capacitación, y excelentes condiciones laborales para todos sus colaboradores y sus familias.

 

Por Alejandra Klagges, directora de Aproleche Osorno

Fuente: El Diario Austral de Osorno