Congreso Panamericano de la Leche: “Este es un evento de alto nivel que unirá a 20 Países”

Congreso Panamericano de la Leche: “Este es un evento de alto nivel que unirá a 20 Países”

Eduardo Schwerter Añazco, presidente de la Federación Panamericana de Lechería, Fepale se refiere a las novedades que trae el Congreso Panamericano de la Leche que se realizará en octubre en Ecuador.

El destacado productor lechero, Eduardo Schwerter Añazco, presidente de la Federación Panamericana de Lechería, Fepale, conversó con Diario Lechero sobre las novedades y desafíos que trae el Congreso Panamericano de la Leche, que se realizará en Ecuador desde el 19 al 21 de octubre próximo.

El ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile y productor de leche de la comuna de Puerto Varas, posee una amplia trayectoria como dirigente gremial de más de 22 años. Es presidente de Agrollanquihue, además director de Fedeleche, consejero y director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), director del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y de la Corporación de Desarrollo del Sur y desde noviembre 2020 es Presidente de FEPALE.

La realización de este evento es un gran desafío para Schwerter, por el amplio trabajo colaborativo que implica y porque no se realizaba desde 2018. “Es un evento muy importante para Fepale. Se abren los espacios de interacción”, señala.

-¿Qué significa poder organizar este congreso?

-Es un gran desafío. Este es un evento de alto nivel que unirá a la lechería de las américas. En Fepale participan productores lecheros, plantas procesadoras, empresas de servicio, instituciones académicas y entidades gubernamentales lo que es muy enriquecedor para el desarrollo de la cadena láctea de las américas, por lo que es muy importante contar con todos los actores.

-¿Cuál es el enfoque de este congreso?

-En este encuentro se van a abordar temas como las perspectivas del mercado lácteo internacional en el corto y mediano plazo, los beneficios del consumo de lácteos, así como la incidencia de los costos de los insumos entre otras materias que van en la diversidad de temáticas que aborda Fepale y que no ha dejado de tratar durante este tiempo a través de diversos encuentros on line.

También se abordarán las nuevas tecnologías que están llegando a los campos, por cuanto la disponibilidad de superficie para producir leche ha ido disminuyendo, por lo que debemos aplicar mayor y mejor tecnología con el objetivo de ser cada vez más eficientes y así poder abastecer de este alimento tan noble para el consumo, el que a nivel mundial ha ido creciendo en los últimos años a razón de un 2 por ciento anual, influenciado por el mayor consumo en los países asiáticos.

-¿Cuáles son las principales novedades?

-La principal novedad sin duda para todos y que nos motiva mucho, será vernos después de tanto tiempo. Siempre en el sector lácteo hay novedades y vamos a mostrar casos exitosos de distintos países, que pueden ser replicados. Contaremos con charlas de altísimo nivel y que desafían al sector lechero.

-¿Cuál es el desafío de este nuevo encuentro?

-Lo que nos mueve como Fepale es potenciar los distintos sectores lácteos de los 20 países miembros, y de sus 60 socios, con el afán de relevar el sector lechero de Latinoamérica y apoyar a los gobiernos en sus políticas públicas sobre el consumo de leche y fortalecimiento de sus sectores productivos. En un congreso como este se potencian y se logran contactos entre los distintos eslabones de la cadena. De este encuentro también nacen ideas y relaciones que luego podrían derivar en importantes políticas de Estado en los distintos países que permitan el crecimiento sostenido del sector. En este aspecto, las Américas cuentan con el potencial de aumentar la producción para cubrir este sostenido incremento de consumo mundial.

En el caso de Chile, participan en Fepale: Odepa, Colún, Consorcio Lechero y Fedeleche y esperamos contar con una delegación representativa y así aprovechar la valiosa experiencia del congreso, porque como miembros y socios chilenos no queremos perder la oportunidad de estar presentes.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/noticia/actualidad/2022/08/este-es-un-evento-de-alto-nivel-que-unira-a-20-paises