Destacan resultados de estudios pioneros de balance de carbono en predios agrícolas y ganaderos

Destacan resultados de estudios pioneros de balance de carbono en predios agrícolas y ganaderos

Los resultados de esta investigación científica se dieron a conocer durante el seminario internacional “Balance carbono en sistemas agropecuarios del sur de Chile, hacia la carbono neutralidad” realizado en Osorno.

Determinar el balance de carbono en predios agrícolas y ganaderos, identificando medidas de mitigación que fortalezcan la generación de sistemas de producción carbono neutrales, fue el objetivo del proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto al Instituto Forestal (INFOR).

A la fecha, la agricultura representa el 10,5% de la Emisión de Gases Invernadero del total país, de los cuales, aproximadamente, dentro del sector Agrícola y Ganadero, 40% proviene de la fermentación entérica, 38% de suelos agrícolas y 17% por gestión de estiércol.

“Con el estudio se logró determinar que existen predios en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con más capturas de Gases de Efecto Invernadero que emisiones, por lo tanto, son carbono neutral y a diario utilizan prácticas que mitigan y buenas prácticas agrícolas que mejorar la eficiencia productiva”, dijo Francisco Salazar, investigador de INIA a cargo del proyecto que contempló el análisis a 12 predios de producción de carne, leche, cereales y frutas.

En esa línea, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, señaló que “Chile comprometió sus esfuerzos para convertirse en carbono neutral al año 2050 así que es fundamental contribuir con pioneros estudios que determinan el estado de los predios y, con esa información, tomar decisiones que mejoren las prácticas que evitan o mitigan la contaminación ambiental. Sabemos que el equipo de INIA realizó un gran trabajo en esta primera etapa que contempló la elaboración de una guía metodología que también servirá para ser aplicada en otras regiones del país y con otros sectores productivos”.

Esta iniciativa consideró una importante e inédita alianza estratégica público-privada, con las principales asociaciones gremiales y corporaciones del sector agropecuario del sur de Chile como FEDELECHE, FEDECARNE, Consorcio Lechero, CorpCarne, SOFO y Avellanos Patagonia.

Los positivos resultados fueron informados en el seminario “Balance carbono en sistemas agropecuarios del sur de Chile, hacia el carbono neutralidad” realizado en Osorno con participación de diferentes autoridades regionales y gremios del sector.

En la ocasión, la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas, destacó el desafío mundial de producir alimentos para una creciente población mundial, en una menor superficie de suelo, con prácticas más sostenibles y cuidando el medioambiente.

Por su parte, Yasna Rojas, investigadora del Instituto Forestal resaltó el gran avance logrado en el proyecto. “Gracias a esta iniciativa pudimos unir las capacidades técnicas del INIA en el ámbito agrícola y ganadero y las de INFOR en el sector forestal, logrando aunar criterios y metodologías para determinar los primeros valores de balance de carbono en predios ganaderos de leche y carne, de cereales y frutales como el avellano”.

 

 

GREMIOS

Marcos Winkler, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), se mostró muy conforme con los resultados obtenidos. “Estamos súper contentos y súper agradecidos de poder haber sido parte de este proyecto y demostrar con números lo que nosotros pensábamos, que efectivamente nuestros sistemas productivos captan carbono. Añadió que «creemos que tenemos mucho por avanzar y mucho por seguir».

Cristian Parra, presidente de Avellanos Patagonia, dijo que «es un gran inicio para la fruticultura, estoy muy contento y al parecer son los primeros datos que se tienen a nivel nacional de captura de carbono a través del avellano europeo, así es que muchas gracias al INIA, a FIA, a INFOR y a todos los que participaron de este proyecto».

Por su parte, el titular de la Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne), Ignacio Besoain, junto con valorar el aporte y la importancia de los trabajos de investigación realizados por el INIA e INFOR, dijo que «llevábamos mucho tiempo esperando tener resultados explícitos de cómo se estaba realizando el sistema productivo en nuestro país». Sostuvo que esta información permite desmitificar algunos temas que se han hablado respecto a la ganadería y llamó a valorar la producción de algunos alimentos como la carne, considerando su relevancia productiva, social y su aporte nutricional sobre todo en proteínas de alto valor biológico.

 

Expositores

En este seminario expusieron Daniela Acuña, jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); el Dr Bruno Alves, de EMBRAPA Brasil; el Dr Ignacio Beltrán de INIA Remehue; la Dra Yasna Rojas del Instituto Forestal (INFOR); el Dr Marcelo Panichini, de INIA Carillanca y el Dr Francisco Salazar de INIA Remehue.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/