Opinión: Democracia gremial

Opinión: Democracia gremial

Esta semana celebraremos una nueva Asamblea de Socios 2022, donde democráticamente elegiremos a una nueva directiva, continuando así con una larga tradición para seguir dando vida a este gremio que por décadas ha representado a todos los productores lecheros de nuestra zona.

Y bien vale la pena, en estas fechas tan relevantes para nuestro país, reflexionar sobre la importancia de que las personas puedan asociarse libremente, representando a sectores productivos tan importantes como el lechero, para influir positivamente en la sociedad, como también hacer oír su voz ante las autoridades de manera pacífica y unificada.

Porque durante 2021 la pandemia nos golpeó fuerte, iniciamos una recesión económica mundial, sufrimos una inflación que aún nos aqueja, el precio de los fertilizantes se elevó de manera exponencial, como también debimos afrontar la enorme incertidumbre del proceso Constituyente, el cual, por cierto, no escuchó a los agricultores.

Frente a esta realidad, el directorio de Aproleche Osorno y todo nuestro equipo de profesionales, llevó adelante numerosas iniciativas, las que invitamos a revisar en detalle en nuestro sitio web www.aproleche.cl, donde se alojará la "Memoria 2022", ya que estamos cien por ciento comprometidos con la transparencia de nuestro quehacer gremial.

Pero más allá de las acciones, alianzas, charlas, seminarios y proyectos ejecutados en 2021, lo realmente importante es la visión que las empuja, aquellas motivaciones que nos mueven como lecheros asociados. Queremos como gremio potenciar la producción mediante la asociatividad y el cooperativismo, apuntando a que sea procesada en su mayoría por cooperativas lecheras.

Entendemos a su vez que la capacitación de nuestros colaboradores, y fortalecer el atractivo del sector para las siguientes generaciones, son fundamentales para la sostenibilidad del rubro. Estamos convencidos que el estado de derecho debe respetarse siempre, en cada rincón de nuestro país.

Y sobre todo, este directorio cree firmemente que la unidad de la cadena láctea es la clave para seguir avanzando, siendo necesario que cada eslabón cumpla con su rol. Los productores, unificados en gremios transparentes y democráticos, seguiremos siempre cumpliendo con nuestra parte, para desarrollar juntos todo el potencial lechero del sur.

Por Cristopher Spoerer Price, vicepresidente de Aproleche Osorno

 

Fuente: Diario Austral de Osorno