Agricultores prevén una primavera más favorable para la producción lechera

Agricultores prevén una primavera más favorable para la producción lechera

AGRO. El invierno dejó buenas reservas de agua, por lo que pese a la menor fertilización de praderas, debido a los costos de insumos, el rendimiento sería mejor que en otras temporadas.

Una primavera y verano mejor que la de años anteriores prevén los productores lecheros de la provincia de Osorno para los próximos meses, ya que el clima está permitiendo buenas reservas de agua para enfrentar la época de calor y así mantener una buena producción.

Además de ello, el panorama internacional ha mostrado una baja en el dólar, lo que de mantenerse así, permitirá la adquisición de insumos a menor precio, ya que este factor ha sido muy perjudicial para la actividad durante este año, donde el costo de producción está por las nubes.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno y la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, señaló que para esta primavera se prevé que el clima estará bastante favorable para la lechería en general.

"Salimos de un invierno donde recuperamos bastante bien el nivel de agua y con un nivel de nieve importante en la cordillera, por lo tanto, creemos que no debería venir una mala primavera ni un mal verano. Si bien es cierto en Europa ahora hubo un verano más o menos seco, que podría hacer suponer que acá podría pasar lo mismo, tenemos una salida de invierno favorable, después del frío y harta lluvia", señaló el dirigente.

Además, Marcos Winkler indicó que pese a que los informes de recepción lechera han marcado una disminución a nivel nacional, el gremio estima que este año la cifra terminará en cero, al igual que 2021; ello quiere decir que la producción se mantendrá estable y, probablemente con los ajustes inflacionarios, el 2023 se presente un panorama distinto, con una tendencia al crecimiento.

"Por otro lado, se han reactivado otros negocios, como la venta de vaquillas a China y otras cosas, por lo que creemos será una primavera favorable para la producción", sostuvo Marcos Winkler.

 

PRECIO DEL DÓLAR

En cuanto al comportamiento de la divisa norteamericana, con tendencia a la baja en los últimos días, y su influencia en el negocio lechero, Marcos Winkler explicó que el dólar en este caso cumple dos funciones, ya que por un lado los insumos se deben comprar con esa moneda, pero también las transacciones de exportaciones han aumentado considerablemente en relación a años anteriores, se pagan en dólares, por lo que con eso se produce un diferencial positivo para el mercado.

"Si bien es cierto el agricultor propiamente tal vende su leche en pesos chilenos, pero el mercado, al tener el dólar alto, vende todos sus productos al extranjero en dólares", precisó Winkler.

En cuanto a las señales que hace algunas semanas pedían los lecheros a la industria, en cuanto al alza de los precios pagados a productor, en vista del término de la entrega del bono de invierno, el presidente de Aproleche confirmó que durante agosto finalmente las empresas Nestlé, Soprole y Watt's publicaron un incremento en su pauta de precios y lo más probable es que exista un nuevo anuncio de este tipo.

"Hasta ahora esto no compensa, porque estamos quedando por debajo del precio de invierno, por eso deberían publicar al alza para sostener los precios que tuvimos en el invierno, para así mantener la producción, porque de lo contrario se producirá menos y la industria también resultará afectada", manifestó Winkler.

 

El líder del gremio lechero finalmente llamó a que los productores tengan buenas asesorías, para ver cómo deberán enfrentar el verano y así evitar que ocurra lo que pasó en años anteriores, donde no se sembró correctamente y no se tuvieron cultivos complementarios, lo cual debe planificarse ahora.

 

FERTILIZAR CON O SIN AGUA

El productor lechero del sector Popoen, en la comuna de Río Negro, Gerardo Geisse, señaló que en la zona donde se encuentra siempre hay un temor en particular, que es tener una primavera muy seca, por lo que cuando el invierno tiene mucha nieve en la cordillera, suele haber poca agua en verano.

"Si uno no tiene riego, ya que es muy difícil contar con ese sistema en esta zona, tiene que tratar de hacer buenas praderas en la primavera, fertilizarlas. También hay siembras que se hacen de cultivos suplementarios como los nabos, aunque se corre el riesgo de que si el clima está seco, no dan nada", afirmó.

El agricultor dijo que el año pasado, por ejemplo, fue un periodo anormalmente húmedo en ese sector de la provincia, ya que hubo varias lluvias intensas durante el verano, que llenaron las napas, lo que permitió evitar el acarreo de agua en colosos, que muchas veces ha debido hacer para darle agua a sus animales. Señala que es lo ideal que volviera a pasar este año, pero como rutina un productor debe siempre fertilizar en primavera, independiente a cómo estará el clima.

"Lo ideal es que vaya bajando el dólar y eso se traspase rápido al productor, pero está tan complicado esto, que uno no se puede confiar", expresó.

En tanto, el productor del sector Puerto Chalupa, en la comuna de Puyehue, Javier González, manifestó que esta primavera es el momento de recuperar la producción, porque el invierno fue muy helado y difícil, lo cual no se veía hace bastante tiempo.

"Por lo menos en mi caso estaba preparado, porque tenía harta comida guardada, pero igual fue complicado, porque tuve pocas praderas. Yo estoy en un sector que más encima es muy helado, cerca de la cordillera, entonces con el silo no se produce lo mismo que con praderas. La parte buena es que hay harta reserva de agua. También hay harta reserva de nieve esta temporada en la cordillera y eso también, de una u otra forma, son reservas de agua", dijo.

El productor agregó que este año no existen los mismos niveles de fertilización en las praderas que en periodos anteriores, por lo que habrá menos alimento, pero si se da efectivamente una primavera menos seca que otras, el panorama sería mucho mejor que en otras oportunidades.

Por Paola Rojas.

Fuente: El Diario Austral de Osorno