Agrega valor en forma colaborativa

Agrega valor en forma colaborativa

Les contamos de RECICLAAS un programa donde la suma de las partes potencia una iniciativa que contribuye en la sustentabilidad del agro y la ganadería.

Con un programa de apoyo a la recolección en el campo y reciclaje del plástico y film de los bolos, Dercomaq está impulsando en forma exitosa una forma de contribuir a buscar soluciones junto a los productores. Se trata del programa RECICLAAS, el que tras comenzar en 2021, ha tenido un impacto positivo en la reducción de estos residuos, a través de un plan de trabajo en el cual se hacen cargo de aportar en este sentido.

“Dercomaq es el mayor importador de maquinaria agrícola en Chile, con 5 marcas de tractores y más de 30 de implementos, con distintos orígenes, y donde tratamos de llegar a todos los segmentos posibles del productor”, explica. José Pablo Molina, product manager de implementos de Dercomaq. Como profesional está a cargo de varias marcas y, dentro de ellas, uno de sus focos más importantes está en la marca alemana Claas.

Es en este contexto, en que su posición protagónica en el sector, les hizo buscar nuevos caminos para avanzar en sostenibilidad, que es donde se enmarca el plan RECICLAAS. “Se enmarca dentro del pilar de la sostenibilidad que ha establecido Dercomaq en su plan estratégico”.

Una inquietud común entre los ganaderos y que es compartida por el equipo de la empresa, está en la gran cantidad de plástico y mallas que genera la elaboración y uso de los bolos. “Es un problema para los productores medianos y grandes, para los más chicos puede ser un poco más fácil manejarlos. Pero, cuando un campo consume 30, 40 o 50 mil bolos en un año, significa una cantidad enorme de material de desecho”, dice el product manager de Dercomaq. Lo importante es que, independiente de la cantidad, se puedan manejar y que no terminen arrumbados en un lugar del predio.

En el desarrollo del plan de sostenibilidad de la empresa, se preguntaron cómo aportar al manejo de este film y malla que se genera tras el uso de los bolos. “Buscamos una empresa que estuviera involucrada en el reciclaje, nos pusimos en contacto y nos fijamos la meta de incentivar a nuestros clientes a reciclar “para aportar el manejo de este residuo y dar a conocer la labor de las empresas recicladoras, que muchas veces hacen una labor casi anónima y bastante desconocida, pero que no tienen los recursos para darse  a conocer”. Se trata de la empresa Mi Gran Chile, cuya sede está en Osorno.

 

RECICLAAS

Claas es una marca que lideró la llegada de las rotoenfardadoras en la década del ’90 y que desde esa fecha ha tenido una gran participación de mercado en esta tecnología a nivel mundial y nacional. En Chile es representada por Dercomaq y como distribuidores se contactaron con la casa matriz de la firma para solicitar su apoyo en esta iniciativa de reciclaje.

Con el compromiso de Claas, Dercomaq y Mi Gran Chile, junto al de los propios productores y usuarios, comenzó este programa para avanzar en un manejo más amigable de estos residuos agrícolas, orientado al plástico y film de los bolos de pastería.

 

 

Se estima que, en promedio, una máquina emboladora genera unos 5 mil bolos al año. De cada uno, el residuo es de unos 3 kilos de plástico y film. “Estimamos que son unas 675 toneladas las que aportamos en forma indirecta como Dercomaq por temporada y nos propusimos reciclar esa cantidad”.

La iniciativa partió en forma piloto en 2021, donde se fue dando a conocer el sistema entre la fuerza de venta y los clientes, en un sistema paulatino. En un año se logró recuperar 206 toneladas de residuos, dice Molina, mientras que las proyecciones son muy positivas para 2022, en que se estima que se podrá lograr la meta de 675 toneladas.

En la operación del programa y dependiendo del equipo que se compre, se le entrega un cupón al cliente, quien podrá canjearlo por la cantidad de toneladas que acordó el programa.

Las empresas recicladoras que recolectan desde el campo cobran por el servicio y es por eso que un tema importante es dar a conocer a los productores que se trata de un apoyo a la disposición final de este plástico y film.

Por eso, en caso que los residuos retirados del campo excedan el monto del cupón, estos deberán ser cancelados por el cliente según tabla de precios que se puede revisar en www.dercomaq.cl

 

La evaluación es muy positiva.

Para Molina, el objetivo es que se cree conciencia sobre el manejo de los residuos y que se logre las metas del programa. “Es muy importante que las empresas del mundo privado empiecen a tomar conciencia y hagan acciones concretas para hacer que la agricultura sea una actividad más sustentable en el tiempo. Hoy como país hemos tenido un invierno lluvioso en el sur, hay cambio climático y se hace difícil la agricultura. Sí proyectamos una agricultura que sea sustentable en el tiempo, es necesario que todos los actores tomen parte. Hay rubros donde se trabaja mucho como en los agroquímicos, pero en la maquinaria agrícola falta”.

A nivel de agricultores, comenta, el reciclaje y manejo de residuos es un tema que está en su agenda, sobre todo en los que están insertos o con miras a exportar. El reciclaje es valorado por los mercados “y los productores saben que tienen que diferenciarse en esta área”.

Este plan opera entre Los Ángeles y Puerto Montt, que es el área de acción donde los apoya Mi Gran Chile, que es la zona donde se concentra la producción de bolos. Esta empresa, tras la recolección, limpieza y compactación, los vende a empresas que lo reutilizan como material para la fabricación de otros insumos.

“Queremos que los productores sepan que existe este programa, que en nuestra web está disponible toda la información. Ahí tenemos data equivalencia que significa cuántos kilos de dióxido de carbono se ha dejado de emitir; cuántos litros de agua se ha ahorrado, cuántos metros cúbicos de vertedero… es por eso que los invito a conocer RECICLAAS para que vean lo que hacemos como Dercomaq y Mi Gran Chile. Es una oportunidad para aportar en sustentabilidad”.

Por: Hardy Avilés | Octubre 03 de 2022 | Sustentabilidad

Fuente: https://infortambo.cl