Soprole tiene nuevo dueño: Fonterra cierra la venta de la compañía al grupo peruano Gloria

Soprole tiene nuevo dueño: Fonterra cierra la venta de la compañía al grupo peruano Gloria

Poco más de un año se demoró la cooperativa neozelandesa Fonterra en cerrar la venta de Soprole.

La fabricante de lácteos chilena informó al regulador que el 100% de las acciones de los controladores pasarán al grupo peruano Gloria Foods que, como adelantó Diario Financiero, era uno de los candidatos para quedarse con Soprole.

El proceso de desinversión de Fonterra comprende varias transacciones por un monto total de $591,07 mil millones (unos US$ 640 millones), informó Gustavo Rencoret, gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Soprole.

En una comunicación enviada al regulador peruano, Gloria Foods detalló que la transacción considera un precio en torno a US$ 210 millones por las acciones adquiridas, más la cancelación de deuda con Fonterra de las sociedades que serán adquiridas al cierre del negocio.

El cierre de la transacción aún se encuentra sujeto a la aprobación de Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile y el lanzamiento, por parte del comprador, de una oferta pública 'pura y simple e irrevocable de la totalidad de las acciones de la sociedad que no sean propiedad de Fonterra'.

El director ejecutivo de la firma peruana, Claudio Rodríguez, declaró que la compra 'fortalecerá nuestra plataforma regional de alimentos y permitirá contribuir al desarrollo socialmente responsable con las comunidades a las que servimos'.

Desde Soprole, el presidente del directorio, Hugo Covarrubias, destacó que el plan estratégico de la actual administración es lo que ha sido valorado por Gloria, por lo que han comunicado a sus trabajadores, clientes y proveedores, que la peruana ha comprado la empresa con su actual funcionamiento.

'Mantendremos la continuidad de nuestra operación y de la implementación del plan estratégico', afirmó.

En esa línea, Marcos Winkler, presidente del gremio de productores Fedeleche, sostuvo que las inversiones de esta magnitud 'siempre son una buena señal, en el sector lácteo, sobre todo de empresas importantes en el contexto latinoamericano, lo cual reafirma el potencia el desarrollo que tiene la lechería chilena'.

 

La salida de Fonterra

La venta incluye tanto la marca de lácteos Soprole como a Prolesur, su filial enfocada en el abastecimiento de leche y la fabricación de productos en el sur de Chile. A lo largo del proceso, Fonterra insistió en que la operación seguía siendo rentable, pero que se alejaba del propósito de la cooperativa, que es concentrarse en la leche de Nueva Zelanda.

'Fonterra está encantada de traspasar el negocio de Soprole a un nuevo propietario comprometido con un fuerte enfoque regional de crecimiento', escribío Miles Hurrell, CEO de Fonterra.

Para el proceso, JPMorgan, UBS y Jarden fueron los bancos de inversión que asesoraron a la neozelandesa, que también contrató los servicios del estudio de abogados chileno Cariola Díez Pérez-Cotapos.

'Incluso frente a toda la incertidumbre que hemos enfrentado como país, las compañías locales son atractivas para los inversionistas extranjeros. La institucionalidad sigue dando tranquilidad en la adquisición de compañías abiertas de esta importancia', afirmó Andrea Saffie, socia de este estudio.

De acuerdo a sus últimos resultados, los activos de Soprole estaban valorados en $487.821 millones, mientras que, en el primer semestre, los ingresos superaban los $317 mil millones y las utilidades $26,7 mil millones.

 

Noticias relacionadas

diversificado grupo Gloria

 

Fuente: El Diario Financiero